Seguramente ya has escuchado de las maravillas de la piedra de alumbre como un desodorante natural y duradero, sin sustancias químicas extra. Pero, ¿sabías que se usa en la piel y hasta en el pelo?
Nosotros te contamos más.
¿Qué es una piedra de alumbre?
De acuerdo con un artículo del portal Eco Collective, la piedra de alumbre es una sal mineral en forma de cristal, compuesta por alumbre de potasio. Este no es el mismo compuesto químico que el aluminio que se encuentra en la mayoría de los desodorantes convencionales.
El alumbre de potasio tiene propiedades antimicrobianas (que es una gran parte de por qué funcionan) y se ha utilizado desde la antigüedad. Se dice que los antiguos egipcios lo usaban como tinte, como mordiente en textiles y para curtir. A partir de la época medieval, se usó medicina como astringente para heridas y cortes menores. Todavía se usa mucho en el tratamiento de agua, medicina, cosmética e incluso en alimentos (en bicarbonato de sodio y encurtidos).
Características y usos de la piedra de alumbre
Acorde a la información del blog de Nivea en Argentina, la piedra es inodora, incolora, no contiene alcohol, perfumes ni sustancias químicas tóxicas que puedan irritar la piel. No obstruye los poros, no contamina y es hipoalergénica, por lo que puede ser amigable para todo tipo de piel, especialmente las que sufren alergia o hipersensibilidad. De cualquier manera, nunca está de más hablar con tu dermatólogo antes de implementarla en tu rutina de skincare o hacer una prueba de alergia antes de usar.
Usos de la piedra de alumbre
1. Afeitado
Los bloques de alumbre son productos de afeitado populares porque previenen el crecimiento bacteriano y reducen la inflamación. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de sarpullido o infección por afeitado. De esta manera la piedra de alumbre puede ayudar a tu piel si acostumbras rasurarte las piernas, por ejemplo.
2. Desodorante
El alumbre es un ingrediente popular por su capacidad para neutralizar los olores ocasionados por el sudor. Para aplicar como desodorante, simplemente humedece la parte superior de la piedra de alumbre y frótala suavemente sobre la piel como lo harías con cualquier desodorante. Aplícalo en el área de la axila hasta que se absorba la mayor parte del agua, para crear una capa de sal invisible. Deja que tu piel se seque durante un par de segundos antes de ponerte la ropa.
Esta piedra también actúa directamente como bloqueador de mal olor, asimismo evita la formación de las bacterias que regularmente provocan el peculiar olor a sudor. Así permite que la piel transpire y no se dañe como con los químicos.
Según Eco Collective, como desodorante puede durarte como cinco años o más, pero eso depende la frecuencia en la que la uses.