Expuso en entrevista que se trata de una guía para el público en general para no incurrir en errores a la hora de escoger un hospital, una clínica o a supuestos profesionales de la medicina estética, así como conocer cuáles son los distintos procedimientos que se realizan y obtener información basada en evidencia científica para la mejor toma de decisiones.

Por su parte, el doctor Marco Antonio Conde Pérez expuso que el solo hecho de que los pacientes acudan con un médico especialista certificado en cirugía estética reduce hasta en un 70% el riesgo de complicaciones.

Agregó que gran parte del problema del mercado negro de medicina estética ha sido alentado por los propios laboratorios, que se encargan de entrenar a todo tipo de personas en la aplicación de estos tratamientos y productos.

Informó que a través de los colegios y organizaciones de médicos en cirugía plástica, se ha planteado a los legisladores establecer restricciones, como la receta médica, para la venta de tratamientos y productos estéticos, como ocurre con medicamentos como las penicilinas y otros fármacos de control.

“Cómo para una toxina botulínica, hilos o relleno, los laboratorios no pidan receta, aquí hay una responsabilidad muy grande, y no por vender más hagamos actos criminales”, dijo doctor Conde Pérez.

Lamentó que en los últimos años ha proliferado el mercado negro de medicina estética, por lo que es necesario legislar en la materia, para que aquella persona que se dedique a la medicina estética, sea médica, con título y cédula profesional en la materia, además de estar certificados.

La doctora Annel Villagrana, presidenta del Colegio de Maestros en Medicina Estética de México indicó que entre la sociedad prevalece gran confusión sobre la medicina estética, por lo que en el libro se explica de forma sencilla qué tipos de procedimientos hay, cómo se aplican, como es el procedimiento, el antes y después y que se puede esperar de la medicina estética, que no es tan drástica como la cirugía, pero ofrece buenos resultados.

Explico que al ser muy inocua y mínimamente invasiva, la medicina estética llega a ofrecerse por parte de nutriólogos, cosmetólogos e incluso en estéticas y spas.

“Desafortunadamente, por ese tipo de prácticas es que tenemos muchas complicaciones en cirugía estética”, dijo la especialista, quien indicó que sólo los médicos especializados en medicina estética pueden realizar este tipo de procedimientos.

A su vez, el doctor Carlos Mauricio Casillas Ibarra, presidente del Colegio de Profesionistas de Medicina y Cirugía Estética de México destacó que actualmente hay mucha desinformación sobre la cirugía estética, por lo que este libro ayudará a muchas personas a tomar la mejor decisión y, sobre todo, entender la importancia de acudir con un especialista.