Universitarios en riesgo de dejar la carrera por crisis en AHMSA

Universitarios en riesgo de dejar la carrera por crisis en AHMSA
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

Las instituciones han decidido otorgar becas ante la falta de pagos por parte de los jóvenes quienes no cuentan con el recurso de sus padres. 

La comunidad estudiantil de universitarios está siendo afectada por la situación financiera que atraviesa Altos Hornos de México, pues con la falta de salarios de sus padres no cuentan con los recursos suficientes para costear su carrera, es por eso que autoridades educativas temen se lleguen a presentar algunos casos de deserción. 

Los trabajadores de la siderúrgica no han recibido su pago completo durante poco más de un mes y como consecuencia existen alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Politécnica de Monclova -Frontera que no pueden seguir pagando su preparación, hasta el momento 22 jóvenes se han acercado para pedir apoyo de sus directivos y no abandonar sus estudios. 

Carencias. El coordinador de la UAdeC, Luis Carlos Talamantes informó que, 7 estudiantes se han acercado para informarles que no pueden seguir pagando sus estudios, pues inclusive pagaban su inscripción diferida en meses, y el costo total es de aproximadamente más de 4 mil pesos, mientras que la reinscripción es de 360 pesos.    

"Somos conscientes de la situación y lo que estamos haciendo es que la gente que está en esos casos se acerque con nosotros para ver de qué manera los apoyamos sin que paguen nada por el momento", comunicó Talamantes. Dejando en claro que, deben adaptarse a estos alumnos y darles las oportunidades para que no deserten de la universidad, ya que ese es el principal objetivo, por lo pronto podrán seguir asistiendo sin realizar pagos hasta que su situación económica mejore. 

Incremento. La universidad Politécnica Monclova - Frontera no es la excepción, debido a que las necesidades de los jóvenes han llevado a la institución el implementar un programa de becas apoyado por el Estado de lo contrario, los hijos de los obreros dejarían trunca su carrera. "Ya detectamos quienes son los que su mamá o papá perdieron empleo en esa situación de AHMSA, así que continuarán estudiando este cuatrimestre sin cubrir sus cuotas", recalcó Esra Cavazos, rectora de la institución.  En este caso los estudiantes deben pagar obligatoriamente cada cuatrimestre un alta de 450 pesos más mil 800 por la reinscripción, la rectora aseveró que, mantienen una lista de 15 jóvenes quienes serán apoyados con una beca del 100%, pero en cuanto la situación mejore volverán a realizar sus pagos normales. Para que los alumnos puedan ser acreedores de este beneficio deben portar la ficha de trabajo de su familiar directo padre o tutor y posteriormente esperar a ser aprobados, la universidad tiene autorizado por el estado un 35 % de becas del total de su matrícula.

Ambos directivos concordaron con que, hasta ahora no presentan deserciones, pero por esta situación podrían generarse y es por eso que, buscan actuar previamente y evitar que los universitarios dejen inconclusos sus estudios.  

Universitarios en riesgo de dejar la carrera por crisis en AHMSA
Universitarios en riesgo de dejar la carrera por crisis en AHMSA 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Universitarios en riesgo de dejar la carrera por crisis en AHMSA