Universidades toman medidas tras extorsión contra alumnos

Universidades toman medidas tras extorsión contra alumnos
José Gaytan / El Tiempo Piedras Negras

Directivos creen que se deben emprender acciones para generar un clima de seguridad al interior de cada plantel y deben contar con caseta de seguridad y cámaras de vigilancia.

Tras el caso presentado con una estudiante de la UANE, quien fue víctima de un secuestro virtual, tras una llamada a su celular cuando se encontraba en su jornada de clases y que a su familia le solicitaron una fuerte cantidad de dinero, las escuelas toman prevenciones para evitar que alumnos sean extorsionados.

La dirección del plantel, se puso en contacto de manera inmediata con las autoridades de lo cual se tiene una muy buena relación dado que cierto personal de la Fiscalía imparten cátedra en la carrera de derecho, estando la estudiante con su familia asustada por la situación vivida, pero en buenas condiciones de lo cual la universidad ya estuvo en contacto con ella y sus padres.

Obligación. Miguel Ángel Quirarte Lugo, director del campus Piedras Negras, indicó que al ser una situación presentada en la escuela, es obligación de ellos como institución velar por la seguridad de todos los estudiantes que ingresan al plantel, siendo un compromiso con sus padres quienes les tienen la confianza para que realicen sus estudios en esta escuela, contando con vigilancia por medio de guardias en una caseta al entrada y cámaras de vigilancia distribuidas por toda la escuela. El director, especificó que se ofrecerá de manera gratuita atención psicológica con personal muy capacitado y especializado, la cual es para todos los alumnos que la requieran, siendo otra de las áreas en las que la escuela se enfoca, en velar tanto por la integridad física como por la emocional a fin de que este último punto no intervenga en el desempeño académico. 

Modus operandi. Como parte de los hechos que narró el director especificó, que fue por medio de una llamada que él o las personas se comunicaron lo cual genero saliera del plantel, posteriormente se contactaron con los familiares a quienes les solicitaban 500 mil pesos cantidad de la cual no contaban, la estudiante caminó hasta una papelería ubicada en la esquina de Berrueto e Industrial donde fue encontrada sin que hayan entregado alguna cantidad de dinero. Sobre la lada de donde se realizó la llamada el director indicó desconocerlo ya que la Fiscalía no reveló tantos datos y tampoco se indagó con la familia respetando y entendiendo la situación compleja por la que se estaba pasando, otro de los datos desconocidos es el estatus social de la alumna.
La estudiante, inicia su servicio social becario, detallando que la mayoría de los alumnos cuentan con una beca y ellos tienen que realizar un servicio, nunca se ha tenido algún problema con ella contando con buenas calificaciones, manifestando estar sorprendidos que la llamada fuera dirigida hacia ella. 

Protocolos. Indicó que se cuenta con un consejo de seguridad interno, el cual determinó la importancia al fortalecimiento a la operación mochila, "si bien este caso se derivó de una llamada no está demás, es lo único a lo que podemos llegar, el uso de los celulares no se puede prohibir ya que es un medio de comunicación con sus familias y es algo muy difícil de controlar, pero al menos podemos controlar lo que ingresa al campus, el tema de operación mochila será muy recurrente en las próximas semanas, es algo que se aplicará no solo en licenciatura también en bachillerato y de ser necesario en posgrado. 

Universidades toman medidas tras extorsión contra alumnos
Universidades toman medidas tras extorsión contra alumnos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Universidades toman medidas tras extorsión contra alumnos