Uneme Capacit brindará una clínica especializada en VIH Y ETS

Uneme Capacit brindará una clínica especializada en VIH Y ETS
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

Se llevará a cabo un evento a partir de las 09:00 en la Plaza de las Culturas, enfocado en difundir más información sobre estas enfermedades.

El primero de diciembre a nivel mundial se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH. La UNEME CAPACIT, clínica especializada en atención de enfermedades de transmisión sexual, llevará a cabo un evento a partir de las 09:00 en la Plaza de las Culturas, enfocado en difundir más información sobre esta enfermedad, así como las distintas acciones para prevenirla, los tratamientos y los nuevos medicamentos.

La unidad médica se encuentra ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, junto a las lagunas, y a lo largo del año realiza acciones como pruebas rápidas, entrega de preservativos y charlas de concientización en la comunidad, incluyendo escuelas y centros de trabajo. La ciudadanía muestra cada vez más apertura para realizarse los exámenes, que consisten en un pinchazo en el dedo y proporcionan resultados en cuestión de minutos.

Efectos. Martha Pérez, directora de la clínica, especificó que como parte de las acciones a realizar el próximo viernes se llevarán a cabo charlas de nutrición para pacientes con VIH, además de abordar temas emocionales y difundir los efectos del PREP, un medicamento preventivo para la transmisión del virus. Se ofrecerán pruebas rápidas, entre otras acciones, recordando que el evento es abierto para todo el público. En 2023, se han atendido 100 casos. En cuanto a las atenciones brindadas en este año, la doctora detalló que ha habido un incremento, especialmente debido a la llegada masiva de migrantes. Se acude a los albergues para llevar servicios, algunos de ellos ya vienen en tratamiento y se les apoya con el medicamento. Se registran alrededor de 100 nuevos ingresos, entre reingresos, migrantes y nuevos pacientes, destacando la movilidad en la atención de pacientes debido a la condición de frontera. Se han realizado 3 mil 500 pruebas rápidas. La doctora especificó que en los 12 años que lleva al frente del programa, se ha observado una mayor apertura al tema. Al inicio, acudían personas mayores de 40 años, pero en la actualidad se reciben jóvenes de 18 a 25 años. Además del VIH, se atienden muchas otras enfermedades. Dentro de las estadísticas de las pruebas realizadas en el presente año, se cuenta con un promedio de 3 mil 500 pruebas y más de 50 mil entregas de preservativos. El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988, eligiendo esa fecha por su impacto. Desde entonces, más de 25 millones de personas en el planeta han muerto por esta enfermedad.

 

 

 

.

 

Uneme Capacit brindará una clínica especializada en VIH Y ETS
Uneme Capacit brindará una clínica especializada en VIH Y ETS 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Uneme Capacit brindará una clínica especializada en VIH Y ETS