'Una pequeña cantidad de energía puede tener un gran efecto'

'Una pequeña cantidad de energía puede tener un gran efecto'
Mariaclara Delgado / El Tiempo de Monclova

Ramiro García Borrego
Ing. Mecatrónico

El cine llega a ser tan apasionante que en este ámbito se pueden encontrar a personas que al inicio tenían una idea de lo que querían hacer de grande, sin embargo al encontrar este mundo de infinitas posibilidades es impresionante y no puedes escapar de el fácilmente. 

Ramiro García Borrego, es un gran ejemplo de ello, al terminar su carrera como Ing. Mecatrónico y actualmente también ser productor, presentando hace poco el corto REMO en donde pudo desempeñarse como productor y darle una de sus mejores experiencias. 

¿Cuál es tu Profesión y qué te inspiró a dedicarte a eso? Yo soy ingeniero en Mecatrónica, pero desde niño quise dedicarme a ser escritor, músico o algo relacionado a las artes. Mi tía tenía toda una biblioteca en su casa, cuando íbamos a su casa y me aburría, lo único que había que hacer era leer o armar rompecabezas. Mi familia me regalaba libros, los mejores que encontraban, algunos todavía los conservo. A muy temprana edad ya había leído infinidad de cuentos de Arthur Conan Doyle o Julio Verne. Yo creo que todo eso desarrolló en mí una mentalidad creativa y analítica y desde entonces he deseado poder replicar sobre otras personas las sensaciones y aprendizajes que me dejaban esas obras. Cuando terminé la preparatoria, quería estudiar animación, cine o desarrollo de videojuegos, pero no tenía dinero para pagar dichas carreras, así que seguí la línea de electrónica y mecatrónica que llevaba desde los 11 años y busqué un plan de estudios que tuviera programación y desarrollo de software, para tener conocimientos que me ayudaran con lo que en realidad quería hacer. En 2018 me enteré de que había cursos de capacitación cinematográfica en Monclova, así que aproveché la oportunidad y sigo preparándome en este campo hasta ahora.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia laboralmente? En ambas carreras, las mejores experiencias han sido aquellas donde puedo ir a conocer otro lugar y al mismo tiempo aprender de gente interesante y con muchos conocimientos. Por un lado he tenido la oportunidad de trabajar con ingenieros coreanos, japoneses, canadienses, italianos, etc, todos con diferentes culturas y filosofías. Por el lado del cine en nuestro más reciente viaje a Ciudad de México pudimos conocer a gente con una extraordinaria capacidad en lo que hacen y además con renombre dentro de la industria nacional. Eso es un gran impulso para nosotros y deja una gran satisfacción.  

¿Tu familia te ha apoyado en tu carrera? Sí, en todos los casos lo han hecho. Ellos saben que hago las cosas con determinación, así que, aunque no conocen mucho al respecto, tienen confianza en que puedo arreglármelas para alcanzar el objetivo que me he puesto. Aun así, siempre me ofrecen un respaldo por si algo no sale como esperaba.

Hace poco se encontraron en una experiencia totalmente nueva cuéntanos, ¿Cómo fue para ti el haber estado en estudios Churubusco y qué los llevó ahí? Fue un vaivén de emociones. Estuvimos tres años tratando de ganar una convocatoria para hacer nuestro “primer gran proyecto” pero nunca nos iba bien. Entonces decidimos trabajar de forma independiente con Aníbal y con nuestros propios recursos. Cuando llegó la nueva oportunidad de participar en convocatorias, lo pensamos y nos replanteamos qué había fallado las veces anteriores. Tratamos de corregir todo y creo que el resultado fue bastante redondo. En realidad, no nos tocaba ir a Churubusco, quisimos apostar por una categoría menor donde nos sentíamos más cómodos, pero se alinearon muchas cosas, una mezcla de suerte y trabajo. Entonces una de las categorías superiores quedó desierta y con ella esa parte del premio. La Secretaría de Cultura decidió darnos ese estímulo, pero no nos avisaron al momento, primero nos enteramos por medio de una noticia en un sitio web. Luego ya nos lo confirmaron. Queríamos ir a Churubusco y, aunque quisimos abrirnos paso poco a poco, al parecer fuimos suficientemente convincentes. Estar ahí es otra experiencia; el equipo, la tecnología, las instalaciones, todo lo que tienen para entregar resultados sorprendentes. Pero sobre todo la gente que pudimos conocer, es algo inolvidable.

¿Cuál sería el consejo que darías a alguien que se quiere dedicar a la ser productor independiente y el mejor que te han dado a ti hasta el momento? Empieza a realizar, no importa que herramientas tengas. Hay infinidad de cursos, tutoriales, herramientas gratuitas en internet. Siempre busca el mejor resultado posible con lo que tengas a la mano y trata siempre de mejorar en cada cosa que hagas. Entre mejor planees las cosas antes de hacerlas, mejor te saldrán. Si tienes una imagen clara de lo que quieres lograr, entonces también estará claro lo que necesitas hacer. No sé cuál es el mejor consejo que me han dado, pero una vez un profesor nos dijo “No los veo haciendo esto, ustedes son muy cool para hacer cine”.  Luego, él sería uno de los que revisaron la carpeta con la que ganamos la oportunidad de ir a Churubusco. Es una de las personas de las que más he aprendido. 

'Una pequeña cantidad de energía puede tener un gran efecto'
'Una pequeña cantidad de energía puede tener un gran efecto' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Una pequeña cantidad de energía puede tener un gran efecto'