Una madre migrante no festeja el 10 de mayo, ni siquiera puede dormir

Una madre migrante no festeja el 10 de mayo, ni siquiera puede dormir
Agencias / El Tiempo Monclova

Vanessa dejó Venezuela con sus hijos por quienes sufre insomnio, hambre, frío y peligros para llegar a EU. 

Una tarde de febrero, Vanessa Villegas cerró por última vez la puerta de su casa que tenía en la provincia de Cumaná, Venezuela.

No volteó para atrás pues no quería que la nostalgia le ganara. Lanzó un largo suspiro y, junto a sus cuatro hijos, decidió partir rumbo a Estados Unidos. Sabía que pasaría hambre y desvelos, pero eran casi los mismos que tendría si se quedaba en su país, ya que con lo que ganaba su esposo no alcanzaba para pagar la renta ni para comer.

Vanessa es una madre migrante venezolana quien ha soportado insomnio, hambre, frío y peligros con tal de llegar a Estados Unidos para ofrecerles un mejor futuro a sus tres hijos y a su hija, lo que en su país no pudo lograr. Aunque le habían contado que el trayecto sería difícil, para ella fue peor de lo que imaginaba: semanas de camino por la selva del Darién y viajes dolorosos a bordo del tren donde soportaron frío y dolor por las piedras que llevaban los carros del ferrocarril.

Desde hace cuatro años, Vanessa no celebra el Día de las Madres. Un año no lo hizo porque no tuvo dinero para ello; otros dos años debido a que la pandemia no lo permitió por el aislamiento social, y ahora porque sigue su viaje con rumbo a Chicago, lugar al que se trazó como meta para llegar y comenzar una nueva vida con sus hijos y su esposo.

Vanessa es parte de ese éxodo sudamericano que se dejó sentir en los últimos dos años en México y particularmente en Guanajuato, por donde pasa el tren rumbo a Guadalajara y Zacatecas, los dos puntos obligados para quienes buscan llegar a bordo del ferrocarril hacia la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con el Diagnóstico de Movilidad Humana en Guanajuato, elaborado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobierno, entre 2019 y 2021, nueve de cada 10 personas migrantes que llegaban al estado eran de nacionalidad hondureña, nicaragüense o guatemalteca; sin embargo, a finales de 2022, particularmente desde octubre de ese año, se empezó a notar una oleada de sudamericanos, sobre todo venezolanos y colombianos, y la ecuación quedó que por cada 10 migrantes que llegan al estado dos son de Colombia, dos de Venezuela, cuatro de Centroamérica y dos de Haití.

imagen

Una madre migrante no festeja el 10 de mayo, ni siquiera puede dormir
Una madre migrante no festeja el 10 de mayo, ni siquiera puede dormir 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Una madre migrante no festeja el 10 de mayo, ni siquiera puede dormir