Un festín galáctico: científicos captan por primera vez cómo una estrella se traga a un planeta
AGENCIAS / EL TIEMPOPor primera vez, los científicos han captado una estrella en el acto de tragarse un planeta, pero no se trató de un mordisco, sino que fue un gran bocado.
Los astrónomos reportaron el miércoles sus observaciones de lo que parecía ser un gigante gaseoso del tamaño de Júpiter o mayor siendo engullido por su estrella. La estrella, parecida al Sol, llevaba eones hinchándose por la vejez y, finalmente, creció tanto que engulló al planeta.
Es lo que le ocurrirá a la Tierra cuando nuestro Sol se transforme en una gigante roja y engulla a los cuatro planetas más cercanos a ella.
“Si nos sirve de consuelo, esto pasará dentro de unos 5,000 millones de años”, afirmó el coautor Morgan MacLeod, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica.
Un festín galáctico de hace miles de años
Este festín galáctico ocurrió entre 10,000 y 15,000 años atrás, cerca de la constelación de Aquila, cuando la estrella tenía unos 10,000 millones de años.
A medida que la estrella engullía el planeta, se produjo un estallido de luz, seguido de una corriente de polvo de larga duración que brillaba intensamente en energía infrarroja fría, señalaron los investigadores.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema