Un educador moderno conoce la clave de la enseñanza

Un educador moderno conoce la clave de la enseñanza
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

Mercedes explicó como decidió inclinarse por la educación preescolar para contribuir y tratar de formar a inocentes con un futuro prometedor. 

“Son personitas moldeables y nobles que, puedes formar e impulsarlos para que construyan el progreso del mañana”, expresó Mercedes, quien explicó como decidió inclinarse por la educación preescolar para contribuir y tratar de formar a inocentes con un futuro prometedor. 

Mercedes comentó para periódico El Tiempo como la vida de un docente no es nada fácil, pues es un arduo trabajo donde se tiene a cargo el progreso de las generaciones, motivo de la importancia de innovación e implementación de nuevos métodos de aprendizaje que se amolden a los niños del mañana.  

Exploración. La edad del preescolar es una de las más difíciles, ya que se trata del primer acercamiento del infante con la educación, en la actualidad Mercedes se desempeña como docente de un grupo mixto con segundo y tercer grado del nivel antes mencionado. En esa etapa los pequeños se interesan por todo lo nuevo, colorido y llamativo que los rodea y una gran herramienta para acercarlos a aquello que los interese son las tecnologías de la información y la comunicación, tal motivo por el que mercedes decidió lanzar su proyecto de tics enfocado en la recuperación del aprendizaje. 

Razones. Con el confinamiento por la contingencia Mercedes se encontró con niños que no tomaron sus clases en línea y aquellos que nunca habían tenido contacto con la educación, pero que, si lo habían hecho con la tecnología debido a que diariamente pasaban su tiempo en teléfonos inteligentes, tabletas o todo lo relacionado, lo que los acercó grandemente al nuevo método de enseñanza que manejan.

“Me di cuenta como todos los días los niños me decían maestra ya vio este TikTok o maestra estoy jugando un juego nuevo, siempre me hacían saber qué pasaban buen tiempo en sus aparatos y descubrían cosas que les interesaban además todos me dejaron claro que tenían una herramienta tecnológica como celulares o tabletas, así que eso no impedía lo que comenzaba a formular en mi mente”, estos hechos animaron a Mercedes el implementar su propio proyecto. 
 
Avances. Existen algunos docentes que tienen temor de enfrentarse de lleno a la tecnología y sobre todo el seguirse innovándose porque la contingencia dejó a algunos un poco traumatizados, sin embargo, no fue el caso de Mercedes, pues las clases en línea le abrieron los ojos para conocer el mundo nuevo que tenía enfrente gracias a la tecnología. Fue así como decidió adentrarse en plataformas virtuales donde tiene la oportunidad de crear videojuegos con los cuales refuerza el aprendizaje de los niños. Cada semana crea un juego nuevo que se adecua a las actividades vistas en clase, por ejemplo, si se habló de figuras geométricas el juego consta de distinguir las formas e interactuar con ellas, 3 ejercicios diferentes de tarea son los que deben de completar semanalmente y para ello no se necesita ninguna aplicación, Mercedes explicó cómo crea links mediante páginas o programas como genially o wordwall y con el simple hecho de tener acceso a internet pueden ser partícipes.

Resultados. Dicho proyecto comenzó a implementarlo a finales de septiembre del 2022 por lo que, a la fecha ha observado grandes progresos no solo en los conocimientos mentales, si no, que ha mejorado la autoestima de los infantes, pues al repasar o reforzar las actividades en casa en cuanto llegan al aula sienten una mayor seguridad para participar en las clases e inclusive se tiene mayor asistencia.  “Fue complicado aprender a dominar las plataformas, explorarlas y usarlas, pero la práctica lo vuelve fácil y los resultados te motivan para seguir aprendiendo y querer conocer más cosas”, contó Mercedes. 
 
La docente invitó a sus compañeros el dejar las ambigüedades y aunque en ocasiones se enfrentan a falta de recursos, siempre existirá la manera de implementar algo nuevo y práctico con el fin de impulsar a aquellos que para ella son los seres más nobles que existen. En la actualidad Mercedes cumple 10 años celebrando el día del docente y mencionó que, cada año lo disfruta más que el anterior. 

Un educador moderno conoce la clave de la enseñanza
Un educador moderno conoce la clave de la enseñanza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un educador moderno conoce la clave de la enseñanza