'Un cuchillo de doble filo' la nueva propuesta laboral

'Un cuchillo de doble filo' la nueva propuesta laboral
Redacción / El Tiempo Piedras Negras

Mientras que para los trabajadores sería algo muy benéfico, los empresarios consideran es una agravante más que puede perjudicar más en la inflación.

Diversos fueron los posicionamientos generados a raíz de la iniciativa propuesta en San Lázaro, consistente en reducir las horas de trabajo de 48 a 40, lo cual sería en beneficio de la clase trabajadora, ya que tendrían días de descanso, pero visto desde el lado de los empresarios se tiene otra perspectiva de ver esta medida al igual que por parte de los sindicatos, diputados de morena plantearon una iniciativa en la que buscan reformar el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo, en el cual se establece. 

Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro. La duración máxima de la jornada es de ocho horas la diurna, siete la nocturna, siete horas y media la mixta, misma que podría modificarse, reduciéndola a seis horas diarias, esta iniciativa nace a raíz de la aprobación de la reforma para que los trabajadores puedan contar con las llamadas vacaciones dignas, en la cual se establece que ahora los empleados podrán tener hasta 12 días de vacaciones, se ha buscado la integración en México se cuenta con tres tipos de jornadas laborales. 

Diurna. Esta es la comprendida entre las 6 y las 20 horas. Su duración máxima es de 8 horas. Nocturna: Es la comprendida entre las 20 y las 6 horas. Su duración máxima es de 7 horas. Mixta: Esta es la que comprende un período de tiempo de cada una de las jornadas anteriores, diurna y nocturna. Para ello, el período nocturno debe ser menor de 3 horas y media, si supera este límite se considerará jornada nocturna. En total, la jornada mixta es de un máximo de 7 horas y media.

Reforma. Al respecto, Leocadio Hernández Hernández, secretario de la Confederación de Trabajadores de México, detalló que el proyecto se encuentra en el proceso legislativo término el periodo ordinario habrán de retomarlo en los próximos meses se tendrá que seguir discutiendo la posible reforma que daría justicia a los trabajadores porque desde 1917 que se estableció el artículo 123 constitucional establece la jornada de ocho horas diarias teniendo más de 100 años este precepto constitucional que es importante que los trabajadores tenga la posibilidad de adoptar nuevos esquemas como el descansar dos días implicando una serie de reformas que habrán de ajustarse si se avanza en esta iniciativa que es obviamente benéfica para los trabajadores mexicanos que tendrá que haber ajuste muy importante por los patrones, pero hay un tema muy importante que habrá de evaluarse si un determinado momento se reduce la jornada por el esquema productivo valorar la situación de las horas extraordinarias que representa un cargo adicional para los trabajadores haya la posibilidad que en la cámara se discuta la extensión de las horas extraordinarias porque actualmente todos los ingresos que reciben los trabajadores como lo establece el artículo 84 de la ley federal del trabajo son grabados y acumula la  base para que el trabajador pague más impuesto siendo undetalle que como dirigentes sindicales hemos sido llamados para revisar este punto, estando muy pendiente de lo que suceda el proceso legislativo en este y otros temas en beneficio de la clase trabajadora.

Agravante. Por su parte el Presidente de la Cámara de Comercio de Piedras Negras, indicó que de entrada afortunadamente ya se puso en la congeladora por lo menos hasta septiembre, de lo cual no lo vieron con buenos ojos a nivel nacional los representantes de las cámaras, ya que se considera es una agravante más que puede perjudicar más de lo que beneficie al trabajador este tema repercute en más inflación porque las empresas al tener que contratar más personal o pagar horas extras obviamente les repercute en sus costos y los tiene que trasladar a sus productos y servicios no son las circunstancias adecuadas para la implementación de una reforma como tal, ya que venimos de una situación compleja como lo es la pandemia de lo cual no nos hemos recuperado al 100 por ciento económicamente venimos de un proceso inflacionario.

 

'Un cuchillo de doble filo' la nueva propuesta laboral
'Un cuchillo de doble filo' la nueva propuesta laboral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Un cuchillo de doble filo' la nueva propuesta laboral