Turismo da 'mejoralito' a hoteleros con ISH a propiedades en Airbnb

Turismo da 'mejoralito' a hoteleros con ISH a  propiedades en Airbnb
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Dicho acuerdo firmado entre Secretaría de Turismo y la plataforma digital no garantiza equidad para los negocios establecidos que pagan además otros impuestos.

Con más de 400 propiedades que se rentan por plataformas digitales compiten los hoteleros con desventaja cuando los primeros tienen una ganancia neta de sus rentas sin pago de impuestos de ninguna índole, lo que lleva a ofrecer, algunas veces, precios más bajos.

Basta entrar a portales de búsqueda digitales de renta de casas o "Airbnb Monclova" para ver una extensa opción de apartamentos, casas, quintas y cuartos que se ponen a disposición en costos desde 450 pesos hasta mil pesos por día.  En Monclova se estima que existen más de 80 propiedades rentadas mediante portales digitales, en Cuatro Ciénegas más de 300; en Ramos Arizpe, Piedras Negras y Arteaga más de mil; en Torreón más de 600 y en Saltillo 800.

Vanguardista.  Armando de la Garza, secretario de la Asociación de Hoteles y Hospedaje en Coahuila, comentó que nuevas construcciones de cuartos que se observan en Pueblos Mágicos como Arteaga, Múzquiz y Cuatro Ciénegas, son Airbnb o que se van a promocionar por internet.
Aclaró que no están en contra de lo nuevo, sino de esa competencia desleal y de inequidad en la carga de impuestos que sólo es para los negocios establecidos o formales como son los hoteles. Precisó que en la Ruta del Desierto, que abarca desde Candela hasta Cuatro Ciénegas, lo que es la Región Centro, existen 40 hoteles con alrededor de mil 800 cuartos formales.

Cobro ISH.  La Secretaría de Turismo, a cargo de Azucena Ramos, informó que la plataforma Airbnb tiene registrados 2 mil 400 cuartos y comenzarán a pagar el Impuesto Sobre Hospedaje a partir de diciembre con lo cual esperan recaudar entre 8 a 10 millones de pesos. El secretario hotelero confrontó esa cifra con 6 mil que ellos estiman que existen en el estado de propiedades Airbnb y van en aumento. Cuestionó en qué les beneficia a ellos que Turismo cobre a estas propiedades una tasa del 3 por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje como a los hoteles, puesto que aún seguirán sin una formalidad para pagar también IVA y otros gravámenes que a los formales les aplican.

Otro cuestionamiento que hacen a la Secretaría de Turismo es la aplicación de los recursos recabados del ISH, porque actualmente las Oficinas de Convenciones y Visitantes no reciben ni el 50 por ciento de lo captado y generalmente lo reciben desfasado. "Necesitamos que el impuesto al hospedaje se aplique a la promoción, y no se meta a la licuadora para promover la imagen de un funcionario, porque se han mal utilizado los recursos públicos y se hace promoción a la secretaria de Turismo, Azucena Ramos, de quien sólo salen sus imágenes y no del destino, eso es hacer mal uso de los recursos", apuntó De la Garza.

Convenio.  Un acuerdo sobre la aplicación del cobro del Impuesto Sobre Hospedaje a las plataformas de promoción del alojamiento en renta o propiedades Airbnb, se suscribió hace cinco meses con la Secretaría de Turismo, donde se estableció el cobro del 3 por ciento del ISH,  pero los interesados no han visto publicado las condiciones, reglamentos ni la forma como cobrará el Estado. "El pago del ISH no nos da a los hoteleros una equidad en materia de impuestos", reiteró el representante de empresarios hoteleros. Dijo que el origen del convenio es debido a que la Asociación de Hoteles levantó la voz por la competencia desleal. "Fue un convenio en lo oscurito para poder salir al paso políticamente hablando, ¿en qué nos beneficia a nosotros que paguen una cuota fija?,  la verdad no mucho", enfatizó.

Desfase.   Enrique Ayala, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes, reconoció que la devolución de los recursos del Impuesto Sobre Hospedaje por el Estado llega retrasados, generalmente, un trimestre atrás, motivo por el cual siempre tienen que planear o ajustar sus gastos mientras llega el recurso.  Comentó que el último trimestre del presente año, lo van a cobrar el próximo, por el cierre de administración estatal. Afirmó que el porcentaje de devolución del ISH no es al 100 por ciento desde hace varias administraciones, debido a ello, cada oficina se ajusta al presupuesto para la atención a eventos a efectuar en la región como en la participación de eventos de las OCVs en otros estados y países.
"Sí se ha dejado de acudir a algunos eventos en el país e internacionales, porque no hay suficiente recurso y hace poco preferimos destinar recurso a una promoción directa de la Región Centro con anuncios por radio en la Unión Americana, concretamente en una estación de San Antonio",   externó.
La promoción mediante spots, que tendrán un alcance de varias millas de comunicación a ciudades a la redonda, hasta Austin y Dallas, es básicamente con recursos de OCV de Monclova. Se informó que promoverán la seguridad para transitar por Coahuila, después, el hospedaje, restaurantes y entretenimiento en Monclova, así como los atractivos de la Ruta del Desierto con el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas.

Turismo da 'mejoralito' a hoteleros con ISH a  propiedades en Airbnb
Turismo da 'mejoralito' a hoteleros con ISH a propiedades en Airbnb 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Turismo da 'mejoralito' a hoteleros con ISH a propiedades en Airbnb