Trump llega a tribunal de Nueva York para declarar en juicio por fraude fiscal

Trump llega a tribunal de Nueva York para declarar en juicio por fraude fiscal
El Universal / El Tiempo Monclova

El multimillonario, de 77 años, llegó al tribunal de justicia de Manhattan donde arremetió contra la fiscal, Letitia James, que reclama 250 millones de dólares de multa. 

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump llegó este lunes al tribunal de Nueva York para defenderse en el juicio por fraude fiscal que amenaza su imperio financiero, la primera de una serie de citas judiciales que sacude su carrera para intentar conquistar de nuevo la Casa Blanca.

El multimillonario, de 77 años, llegó a las 10H00 (15H00 GMT) al tribunal de justicia de Manhattan y arremetió de nuevo ante la masiva presencia de medios de comunicación contra la fiscal de Nueva York, Letitia James, que reclama 250 millones de dólares de multa.

Tanto la fiscal como el juez instructor del caso, Arthur Engoron, son regularmente blanco de la ira del republicano desde que se inició este juicio a principios de octubre, por lo que considera un "operativo demócrata, de izquierda radical, que odia a Trump".

El magistrado le ha impuesto dos multas, de 5 mil 000 dólares y 10 mil 000 dólares, al dictaminar que la exestrella de la telerrealidad había violado una orden de mordaza impuesta después de que arremetiera contra la secretaria judicial en las redes sociales.

El magnate ha calificado este caso de "la mayor caza de brujas de la historia del país" y dijo que James, equivalente a ministra Justicia, está "fuera de control."

"Al final, lo único que importa son los hechos y los números. Y los números, amigos míos, no mienten", dijo este lunes James al llegar a la corte.

Trump el republicano favorito para las presidenciales de 2024, según sondeos

Este caso es sólo uno de los muchos problemas legales del expresidente que, según los sondeos, es el favorito para convertirse en el candidato republicano para las presidenciales de 2024.

Hasta ahora han declarado dos de sus hijos -Donald Jr y Eric, ejecutivos de la Organización Trump, un conglomerado que gestiona rascacielos, hoteles de lujo y clubes de golf en todo el mundo.

Antes del juicio, Engoron había dictaminado que la oficina de James había mostrado "pruebas concluyentes" de que Trump había exagerado su patrimonio neto en documentos financieros entre 812 millones y 2.200 millones de dólares entre 2014 y 2021.

Como resultado, el juez ordenó la liquidación de las empresas que gestionaban los activos en cuestión, como los rascacielos de la Torre Trump y del 40 de Wall Street, en Manhattan, entre otros bienes.

Esa orden está en suspenso a la espera de que se resuelva el recurso de apelación, pero sus consecuencias ponen de relieve lo mucho que está en juego para el expresidente, que ha construido su figura política sobre la imagen de los éxitos descritos en su libro "El arte del trato".

Trump enfrenta cuatro juicios pendientes en los tribunales

Este juicio es sólo la punta del iceberg legal del magnate, que tiene otras cuatro causas abiertas.

En marzo, Trump -que fue sometido a sendos procesos de destitución cuando estaba en la Casa Blanca, aunque nunca fue condenado- está citado en un tribunal federal de Washington en un juicio por cargos conspiración, acusado de tratar de anular los resultados de las elecciones de 2020, que perdió frente al presidente Joe Biden.

De momento, sus problemas legales no han hecho mella en su popularidad en las encuestas.

Trump despotrica desde las redes sociales contra Engoron y James, y repite que su residencia de Mar-a-Lago en Florida es de hecho "probablemente la casa más valiosa de Estados Unidos", algo de dudosa veracidad.

Abogados rechazan acusaciones de fraude contra Trump

Los abogados de Trump rechazan las acusaciones de fraude, argumentando que las valoraciones inmobiliarias son subjetivas y que los bancos que dan préstamos a la organización no han perdido dinero.

Donald Jr y Eric Trump basaron su defensa en que habían dejado en manos de los contadores la tarea de preparar los estados financieros de la empresa familiar, aunque los fiscales confrontaron a Eric con correos electrónicos que parecen contradecir esas afirmaciones.

La hija de Trump, Ivanka, que ya no tiene responsabilidades oficiales dentro de la Organización Trump, también podría ser convocada a pesar de los múltiples intentos de evitar su citación.

Engoron debe pronunciarse sobre si se cometieron también otros delitos financieros, así como sobre cualquier otro tipo de multa. Los fiscales han solicitado hasta 250 millones de dólares de multa.

Trump llega a tribunal de Nueva York para declarar en juicio por fraude fiscal
Trump llega a tribunal de Nueva York para declarar en juicio por fraude fiscal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Trump llega a tribunal de Nueva York para declarar en juicio por fraude fiscal