Tras terremotos en Turquía y Siria, un nuevo temor: epidemias

Tras terremotos en Turquía y Siria, un nuevo temor: epidemias
El Universal / El tiempo Monclova

Bajo los escombros de edificios colapsados se acumulan miles de cadáveres. Cólera, sarna, son algunas de las enfermedades que los expertos temen se produzcan en la zona afectada. 

Tras los dos fuertes terremotos que impactaron la semana pasada en Turquía y Siria, ahora el temor es el surgimiento de peligrosos brotes de enfermedades.

Los temblores derribaron miles de edificios, bajo los que podrían haber aún atrapados decenas de miles de cuerpos, según han advertido varios expertos turcos e internacionales, y otros 50 mil han quedado muy dañados y tendrán que ser demolidos. La cifra de muertos asciende al menos a 40 mil y la de heridos supera los 100 mil.

Coskun Aral, un reportero y fotógrafo de guerra que ha estado en la zona del desastre en Turquía, ha asegurado que hay decenas de miles de cadáveres bajo los escombros y que algunos permanecerían allí durante mucho tiempo. 

“He estado en muchas zonas de guerra y catástrofes, pero nunca había visto algo así”, dijo Coskun, quien advirtió que podrían darse brotes de cólera si no se toman medidas contundentes ahora. “Ya hay sarna, la gente lleva sin poder lavarse desde el primer día”, advirtió.

Deniz Yavuzyilmaz, un diputado del partido socialdemócrata CHP, el principal de la oposición, indicó que hay riesgo de epidemia debido a que los cadáveres que quedan entre los escombros están empezando a descomponerse, y que los miembros de los equipos de rescate que sacan los cuerpos no pueden asearse ni cambiarse de ropa.

Alpay Azap, especialista en enfermedades infecciosas, aclaró que aún no hay epidemia en la zona, pero sí riesgo de que se produzca una, y que es importante que los cuerpos que están aún entre los escombros sean enterrados de forma apropiada.

También mencionó el riesgo de transmisión a humanos de enfermedades de los animales que murieron en el sismo, así como de diarreas debido a problemas en el suministro de agua potable.

Alertan por consecuencias para la salud

En Siria, Jagan Chapagain, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), dijo que las familias que se alojan en refugios improvisados sin calefacción adecuada necesitan una vivienda permanente con urgencia.

“Siguen viviendo en condiciones muy básicas, en aulas escolares muy, muy frías”, dijo a The Associated Press en una entrevista. “Si esto continúa durante un largo período de tiempo, habrá consecuencias para la salud”.

El mortal terremoto de magnitud 7.8 que sacudió Turquía y Siria hace más de una semana, destrozó partes del país devastado por la guerra, tanto en el enclave rebelde del noroeste como en las áreas cercanas controladas por el gobierno. Se estima que 3 mil 688 personas murieron en Siria, unas mil 400 de ellas en ciudades controladas por el gobierno. 

Vecindarios enteros de Aleppo han sido abandonados, agregó Chapagain, y algunos residentes optaron por mudarse a áreas rurales después del terremoto. Muchos sirios fueron desplazados por segunda vez después del desastre natural, y ya abandonaron sus hogares para escapar de los ataques aéreos y los bombardeos.

La ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, estimó que 5.3 millones de sirios en todo el país afectado por el terremoto podrían quedarse sin hogar si no se asegura un refugio y ayuda viables.

A largo plazo, Chapagain dijo que la reconstrucción de la infraestructura de Siria, ya paralizada por la guerra, debería ser una prioridad. Sin embargo, la guerra civil y la crisis económica hacen que una rápida recuperación posterior al terremoto sea más complicada.

Tras terremotos en Turquía y Siria, un nuevo temor: epidemias
Tras terremotos en Turquía y Siria, un nuevo temor: epidemias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tras terremotos en Turquía y Siria, un nuevo temor: epidemias