Tras sequía en presa, entierran más de 2 toneladas de pescado en Hidalgo

Tras sequía en presa, entierran más de 2 toneladas de pescado en Hidalgo
El Universal / El Tiempo Monclova

Salvador Jiménez, alcalde de Tepeji del Río, dio a conocer que solicitará a través de la asamblea municipal declarar zona de emergencia a esa región por la sequía en la presa Requena

Pachuca.- La Presidencia Municipal de Tepeji del Río, Hidalgo, excavó varias fosas para enterrar más de dos toneladas de pescado, mortandad que dejó la presa Requena luego de que ésta se secara por completo, y por lo cual se solicitará la declaración de emergencia.

El martes pasado se informó de la muerte de miles de peces debido a que la presa Requena, que irriga más de 100 mil hectáreas de cultivo del valle del Mezquital, registrara apenas 0.05% de almacenamiento.

Lo anterior originó la mortandad de peces la mayoría de ellos en la cortina de la fluente, sin embargo, también muchos se fueron por los canales luego de que se abrieron las compuertas para enviar la poca agua que tenía el embalse a las tierras de cultivo.

De esta manera el pescado en su mayoría carpa terminó en las parcelas de los campesinos. Sin embargo, alrededor de 2 toneladas quedaron en el afluente por lo que la Presidencia Municipal a cargo de Salvador Jiménez realizó la excavación de fosas donde fueron enterrados y encalados para evitar enfermedades.

Ante esta situación, el alcalde resaltó que utilizará recursos propios del Ayuntamiento para el desazolve de la presa y con ello se pueda tener una mayor captación de agua.

Lamentó que 62 familias que vivían de la pesca quedaron en el desamparo. “No se puede esperar más para buscar soluciones que permitan prevenir este tipo de situaciones en el futuro”, aseveró.

También dio a conocer que solicitará a través de la asamblea municipal declarar zona de emergencia a esa región por la sequía en la presa, a fin de qué todos los niveles de gobierno puedan enviar recursos extraordinarios para aumentar la capacidad de almacenamiento de agua en el embalse.

Este día, la presa Requena registra un nivel de almacenamiento de 0.439 millones de metros cúbicos esto es 1.1%, sin embargo a esta misma fecha del año pasado tenía 5.600 millones de metros cúbicos

Los embalses en su mayoría se encuentran en el 1.1 y el más alto 39.8 que es la presa Endho una de las más grandes de la entidad, en tanto que la presa Taxhimay tiene un porcentaje de 8.2%, Vicente Aguirre 15.2% y rojo Gómez 9.9%.

Tras sequía en presa, entierran más de 2 toneladas de pescado en Hidalgo
Tras sequía en presa, entierran más de 2 toneladas de pescado en Hidalgo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tras sequía en presa, entierran más de 2 toneladas de pescado en Hidalgo