El miércoles por la noche, la FGE informó de la localización de los dos mineros en una de las galerías de la mina, a unos 65 metros de profundidad
Saltillo, Coahuila, MÁS. – A 512 días del siniestro y a poco más de un año de haber iniciado el rescate mediante la apertura de un tajo a cielo abierto en la mina El Pinabete, los grupos de rescate localizaron dos cuerpos de los mineros atrapados en las galerías profundas y existe la posibilidad de que se localicen más restos este jueves.
Según trascendió, los grupos de rescate de la Federación y del Gobierno de Coahuila continúan este día el avance en las galerías más profundas de dicha extracción de mineral, ubicada en Sabinas, Coahuila, una vez que localizaron los dos primeros cuerpos de los 10 atrapados el 3 de agosto de 2022 a consecuencia de un siniestro.
De igual forma, de acuerdo con fuentes allegadas, sería este jueves que iniciaron las labores de extracción de los dos cuerpos localizados la tarde del miércoles, con el fin de que la Fiscalía General del Estado de Coahuila inicie la carpeta de investigación por el posible delito de homicidio.
La localización se dio 512 días después de que 12 trabajadores barrenaran por accidente una de las paredes de la galería, a más de 60 metros del suelo, y perforaron un venero cuyo chorro inundó rápidamente la galería, ocasionando derrumbes.
Como consecuencia, solo dos personas lograron salir con lesiones por otro sitio, mientras que 10 quedaron atrapados.
Al respecto, la noche del miércoles la FGE emitió información indicando la localización de los dos mineros en las galerías a unos 65 metros de profundidad en una de las galerías de la mina, gracias a los trabajos coordinados con la Secretaría del Trabajo estatal, la SEDENA, la Comisión Federal de Electricidad, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Subsecretaría de Protección Civil estatal.
Para ello, continúa el boletín, se retiraron 19 metros lineales de material de rezaga y polines al interior de la galería del eje transversal GW 7, según los planos de profundo socavón, así como cuatro metros lineales de la galería del eje longitudinal GSN 7.
Y mientras la Fiscalía de Coahuila procede a las actividades periciales para identificar los restos localizados el miércoles y se mantiene el diálogo con las familias, los grupos de rescate seguirán en las galerías sus labores de búsqueda de los otros 8 mineros no localizados.