Tras ofrecer recompensa, ahora Hong Kong amenaza a activistas en el exterior

Tras ofrecer recompensa, ahora Hong Kong amenaza a activistas en el exterior
Redacción / El Tiempo de Monclova

"La única forma de terminar su destino como fugitivos es rendirse", declaró John Lee, jefe del ejecutivo de Hong Kong

Hong Kong. El jefe del ejecutivo de Hong Kong, John Lee, instó el martes a ocho activistas en el exterior a entregarse, un día después de que la policía local ofreció una recompensa por su captura tras acusarlos de violar la ley de seguridad nacional.

"La única forma de terminar su destino como fugitivos que serán buscados de por vida es rendirse", declaró Lee a periodistas, al afirmar que de no hacerlo "pasarán sus días con miedo".

La policía ofrece una recompensa de un millón de dólares locales (poco más de 127 mil dólares estadounidenses) a los que ofrezcan cualquier información que facilite la captura de ocho activistas prodemocracia afincados en el extranjero y buscados por delitos contra la seguridad nacional.

Los activistas huyeron de Hong Kong después de que Beijing impusiera una draconiana ley de seguridad nacional a esta región administrativa especial.

La normativa aplastó cualquier atisbo de disidencia tras las masivas protestas prodemocráticas de 2019.

“Cometieron ofensas muy serias que ponen en peligro la seguridad nacional”, aseguró Steven Li, superintendente jefe del departamento de seguridad nacional.

El grupo incluye a los legisladores prodemocracia Nathan Law Kwun-chung, Ted Hui Chi-fung y Dennis Kwok Wing-hang, así como al veterano sindicalista Mung Siu-tat.

Los otros cuatro son Elmer Yuen Gong-yi, Finn Lau Cho-dik, Anna Kwok Fung-yee y Kevin Yam Kin-fung.

Los activistas están acusados de connivencia con fuerzas extranjeras con vistas a poner en peligro la seguridad nacional, un delito castigado con cadena perpetua.

Algunos también han sido acusados de subversión, incitación a la subversión y secesión, pero la policía no puede detenerlos si están en el extranjero, declaró Li. "Pero no dejaremos de perseguirlos", sentenció.

Estados Unidos condenó la oferta de recompensa. “La aplicación extraterritorial de la ley de seguridad nacional impuesta por Beijing sienta un precedente peligroso que amenaza los derechos humanos y las libertades fundamentales de los ciudadanos de todo el mundo”, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Washington llama “al gobierno de Hong Kong para que retire inmediatamente esta promesa de recompensas, respete la soberanía de otros países y ponga fin a la aplicación internacional de la ley de seguridad nacional”, agregó Miller.

Tras ofrecer recompensa, ahora Hong Kong amenaza a activistas en el exterior
Tras ofrecer recompensa, ahora Hong Kong amenaza a activistas en el exterior 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tras ofrecer recompensa, ahora Hong Kong amenaza a activistas en el exterior