Tras fin de Título 42, abren albergue humanitario para migrantes en Tapanatepec, Oaxaca

Tras fin de Título 42, abren albergue humanitario para migrantes en Tapanatepec, Oaxaca
Redacción / El Tiempo de Monclova

Los gastos de operación correrán a cargo de las autoridades oaxaqueñas y los extranjeros en tránsito sólo podrán estar un máximo de dos días en este espacio; se espera llegada de hasta 300 al día

Juchitán. – A partir de este lunes 15 de mayo, en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en el Istmo de Tehuantepec, volverá a instalarse un albergue humanitario para atender a los migrantes en su ruta hacia el norte del país, informó el presidente municipal, Humberto Parrazales.

Lo anterior, informó el edil, se hace bajo las instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, por lo que Tapanatepec será sede de ese albergue humanitario donde los migrantes recibirán alimentos, medicinas, dormitorios y materiales de higiene personal.

Humberto Parrazales aclaró que en el referido albergue no se realizarán trámites migratorios como la entrega del Formato Múltiple Migratorio (FMM) y permisos provisionales, como ocurrió entre los meses de agosto a diciembre del año pasado.

El albergue humanitario se instalará sobre una superficie de una hectárea al lado de la cancha de futbol 21 de marzo donde el año pasado se instaló el módulo del Instituto Nacional de Migración (INM), donde fueron atendidos más de 300 mil migrantes de unas 88 naciones del mundo.

De acuerdo con las declaraciones formuladas por el edil a medios de comunicación, posteriores a un mensaje emitido en redes sociales, todos los gastos que se generen con la operación del albergue correrán a cuenta del gobierno de Oaxaca.

La operación del albergue en San Pedro Tapanatepec comenzará cuatro días después del fin del programa Título 42 en Estados Unidos, por lo que se espera un incremento del flujo migratorio en la frontera norte de México.

Los migrantes que se acojan a las condiciones del albergue humanitario de Tapanatepec solo podrán tender una estancia máxima de dos días, es decir, llegan, comen, duermen, descansan y se van, salvo las personas que requieran la atención médica.

Humberto Parrazales llamó a la población a que se sume en la atención a los migrantes que, aclaró, no vienen para quedarse. También pidió que se abstengan de venderles bebidas alcohólicas e invitó a la población que no eleve los precios y que ayuden con las tareas de limpieza.

“Nosotros esperamos que cada día lleguen a la población un promedio de entre 200 a 300 migrantes de Centroamérica, de Sudamérica y de otros continentes como de África y Asia, anhelan cruzar la frontera norte, pese a las advertencias de las autoridades norteamericanas”, finalizó el munícipe.

Tras fin de Título 42, abren albergue humanitario para migrantes en Tapanatepec, Oaxaca
Tras fin de Título 42, abren albergue humanitario para migrantes en Tapanatepec, Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tras fin de Título 42, abren albergue humanitario para migrantes en Tapanatepec, Oaxaca