Tras fallo de Tribunal, precisan que Alberto Fujimori saldrá de prisión el miércoles

Tras fallo de Tribunal, precisan que Alberto Fujimori saldrá de prisión el miércoles
Redacción / El Tiempo de Monclova

Por temas administrativos, el expresidente de Perú no saldrá libre este martes. En 2009, había sido condenado a 25 años

El expresidente de PerúAlberto Fujimori, -condenado en el 2009 a 25 años de prisión por los casos de Barrios Altos y La Cantuta- será excarcelado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) luego de la resolución del Tribunal Constitucional que ordenó su inmediata libertad.

El jefe del INPE, Javier Llaque, informó que por temas administrativos, Fujimori no saldrá este martes 5. Se estima que saldría mañana miércoles 6 de diciembre.

Keiko Fujimorihija del expresidente y lideresa de Fuerza Popular, señaló: “Estamos todos muy ilusionados. Hemos recibido esta última resolución con mucha esperanza, pero hemos escuchado las últimas declaraciones del jefe del INPE que señala que ha habido una pequeña traba administrativa que ha impedido que este fallo se ejecute hoy, como bien lo señala la propia resolución del TC. Esperamos que en las próximas horas, mañana temprano, se pueda corregir, subsanar este error para proceder finalmente a ejecutar la libertad”.

La excandidata presidencial añadió que su padre está “con mucha ilusión” y “tranquilo”.

Durante la tarde del martes, tras conocerse la decisión del TC, congresistas de Fuerza Popular llegaron al penal de Barbadillo, en Ate, donde purga su condena Fujimori.

En su fallo, el TC había ordenado que el INPE y el director del penal de Barbadillo “en el día” dispongan la “inmediata libertad” de Alberto Fujimori “bajo responsabilidad”.

Además, llamó “severamente la atención” al juez de Ica, Vicente Fernández, quien no ejecutó la resolución de la semana pasada sobre Fujimori y, al contrario, les devolvió el expediente.

En su resolución, el TC además precisó que Alberto Fujimori fue condenado el 7 abril 2009 por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia a 25 años de prisión, que computada desde el 7 de noviembre de 2005 vencía el 10 de febrero de 2032.

Justamente, en noviembre del 2005, el sentenciado exmandatario fue llevado a la sede de la Diroes, en Ate, tras ser extraditado de Chile, hasta donde llegó luego de fugar en el año 2000 y permanecer en Japón.

Es la segunda vez que se le otorga la libertad a Fujimori. El 24 de diciembre del 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó un indulto humanitario, pero un año después regresó a prisión luego de que el Poder Judicial anulara dicha gracia presidencial.

Tras fallo de Tribunal, precisan que Alberto Fujimori saldrá de prisión el miércoles
Tras fallo de Tribunal, precisan que Alberto Fujimori saldrá de prisión el miércoles 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tras fallo de Tribunal, precisan que Alberto Fujimori saldrá de prisión el miércoles