Tras 48 años resuelven caso de joven secuestrada, violada y asesinada en Canadá

Tras 48 años resuelven caso de joven secuestrada, violada y asesinada en Canadá
El Universal / El Tiempo Monclova

La familia de Sharron Prior, de 16 años, por fin podrá tener un cierre. Esta es la historia. 

La familia de la adolescente Sharron Prior, asesinada hace 48 años, por fin podrá tener un cierre. La policía de Canadá resolvió uno de los casos sin resolver más emblemáticos en la historia de la provincia de Quebec gracias a una avanzada prueba de ADN. Esta es la historia.

Su cuerpo fue encontrado cuatro días después en un bosque en Longueuil, en Quebec, al otro lado del río San Lorenzo.

A pesar de haber investigado a más de 100 sospechosos a lo largo de varios años, la policía nunca realizó algún arresto. Yvonne Prior, la madre de la adolescente, ahora tiene 80 años y todavía vive en Canadá. Ella ha pasado casi toda su vida buscando al asesino de su hija.

Después de permanecer abierto el caso durante más de 40 años, los investigadores finalmente lograron un gran avance cuando vincularon el ADN encontrado en la escena del crimen con una familia estadounidense que vivía en Virginia Occidental.

Así, cuando descubrieron que un miembro de dicha familia con antecedentes penales vivía en Montreal en el momento del asesinato de Sharron, pero que ahora está muerto, obtuvieron una orden para exhumar su cuerpo. El sospechoso se llamaba Franklin Maywood Romine.

El nombre de Romine apareció en la investigación el año pasado, según WCHS-TV, de Charleston, Virginia Occidental.

La Policía de Longueuil había comenzado a revisar sus antecedentes penales y encontró un extenso historial criminal e intentos de Romine de evadir a la justicia al mudarse entre Virginia Occidental y Canadá.

Entre sus antecedentes, se descubrió que intentó escapar por primera vez de la cárcel en Virginia Occidental en 1964 y luego logró escapar en 1967, según los registros obtenidos por WCHS-TV. Dos años más tarde, Romine ya tenía antecedentes penales en Canadá.

Su historial criminal incluía una condena por violación sexual ocurrida en 1974 en Virginia Occidental, según CTV News.

Ese año, fue arrestado por irrumpir en una casa en Parkersburg, Virginia Occidental, y violar a una mujer. Lo liberaron con una fianza de 2 mil 500 dólares y dos meses después huyó a Canadá, de acuerdo con una historia de Associated Press de la época.

Pero poco después de la muerte de Sharron, Romine fue detenido y extraditado a Virginia Occidental, donde fue sentenciado a entre cinco y diez años de prisión por agresión sexual en el caso de Parkersburg.

La evidencia y el ADN

Los investigadores dijeron que el ADN que se había recolectado de la ropa de Sharron Prior y de una camisa que fue utilizada para sujetarla nunca fue suficiente para la realización de un análisis.

Pero años después, los avances en la tecnología del ADN permitieron a la Policía obtener una muestra amplificada, suficiente para compararla con muestras en una base de datos que contiene miles de perfiles de personas identificadas por sus apellidos. Esa base de datos llevó a la policía al apellido Romine.

Tras una orden judicial, el pasado 2 de mayo el cuerpo de Franklin Maywood Romine fue exhumado de un cementerio de Virginia Occidental para que se le realice pruebas de ADN.

“Los investigadores pudieron supervisar la recolección del ADN de los restos del sospechoso y posteriormente compararlo con el ADN encontrado en la escena del crimen cometido 48 años antes”, según un comunicado de la policía canadiense.

“Los resultados de estas pruebas biológicas confirmaron al 100% que Franklin Romine, nacido el 2 de abril de 1946, era el asesino que la policía había estado tratando de identificar durante casi cinco décadas”, dijo la policía.

Tras conocerse el desenlace, la hermana menor de Sharron, Doreen, dijo: “La resolución del caso de Sharron nunca la traerá de vuelta, pero saber que su asesino ya no está en esta tierra y que ya no puede matar nos lleva a un cierre”.

Tras 48 años resuelven caso de joven secuestrada, violada y asesinada en Canadá
Tras 48 años resuelven caso de joven secuestrada, violada y asesinada en Canadá 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tras 48 años resuelven caso de joven secuestrada, violada y asesinada en Canadá