Tragedia en Colombia: Explosión en mina de carbón deja 11 muertos

Tragedia en Colombia: Explosión en mina de carbón deja 11 muertos
Agencias / El Tiempo de Monclova

17 mineros más se encuentran atrapados en las galerías subterráneas en Cundinamarca.

Al menos 11 mineros fallecieron y 17 más se encuentran atrapados tras las explosiones en unas minas de carbón en Colombia. De acuerdo con el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, los hechos se registraron en el municipio de Sutatausa, localizado en el centro del país, el día de ayer martes 14 de marzo.

El último reporte —de las 5:20 horas de hoy— detalló que las detonaciones se generaron por la acumulación de gas dentro de las minas. La zona afectada fue la vereda "El Cajón", donde es común que decenas de mineros laboren en varias galerías subterráneas de las que se extrae el carbón de forma manual. El presidente de Colombia confirma el hecho y manda sus condolencias. El presidente colombiano, Gustavo Francisco Petro Urrego, confirmó la terrible noticia. A la par, compartió un tuit para enviar un mensaje de solidaridad a las familias de los fallecidos. Recalcó que esta lamentable tragedia en la mina de Sutatausa ya estaba siendo atendida por el gobierno local y que se realizarían todos los esfuerzos posibles para rescatar con vida a las personas atrapadas. 

11 muertos. Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, detalló que en el último informe de las 5:20 horas de la mañana, pudieron rescatar a dos personas con vida, pero desgraciadamente confirmaban la muerte de 11 mineros, a la par de que 17 más se encontraban atrapados dentro de las minas. Cabe destacar que socorristas de la Agencia Nacional de Minería (ANM), bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil y otros organismos continúan con las labores de rescate en el municipio.

¿A qué se debió la explosión? De acuerdo con el capitán de los Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán,  la primera explosión se produjo por una acumulación de gases, lo que generó una "reacción en cadena" que afectó a otras cinco minas. Detalló que los lugares afectados estaban llenos de gas metano y polvo de carbón, productos altamente inflamables. Debido a que las cinco minas están comunicadas entre sí, huno una reacción en cadena que provocó un enorme estruendo. En el lugar hay 30 mineros. Se confirmó que 7 de ellos lograron salir por sus propios medios mientras que 2 fueron auxiliados para que pudiesen salir con vida.

Tragedia en Colombia: Explosión en mina de carbón deja 11 muertos
Tragedia en Colombia: Explosión en mina de carbón deja 11 muertos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tragedia en Colombia: Explosión en mina de carbón deja 11 muertos