Trabajadores independientes ya pueden incorporarse al IMSS y acceder a los beneficios

Trabajadores independientes ya pueden incorporarse al IMSS y acceder a los beneficios
Edith Gámez / El Tiempo Monclova

Esta nueva modalidad permitirá que las personas que dejaron de cotizar al IMSS, por más de 6 años, puedan recuperar sus derechos. 

Hoy en día, las personas optan por conseguir sus propias oportunidades laborales, sin embargo, suelen desconocer sus derechos, pero si desean tener acceso a los beneficios del seguro social, pueden aprovechar la modalidad diseñada para trabajadores independientes y con ello evitar que se conviertan en víctimas de “coyotes” o caer en actos simulados en agravio de las finanzas del IMSS, para obtener los beneficios.

Inclusive esta nueva modalidad permitirá que las personas que dejaron de cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social, por más de 6 años, puedan recuperar sus derechos, para que las semanas que tienen cotizadas, sean tomadas en cuenta y sumar las que sean necesarias para obtener una pensión, o bien tener acceso a sus fondos de ahorro para el retiro, de acuerdo a lo que indica la ley, es decir, desde los lavacoches hasta profesionistas pueden resultar beneficiados con acceso a los 5 seguros que incluye la Ley del Seguro Social, como asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, para el trabajador y su familia, sin embargo, esto no incluye enfermedades preexistentes y para recibir el beneficio de atención de partos, el afiliado deberá haber cubierto por anticipado mínimo 10 meses

Beneficios. Griselda Arreguìn, especialista en protección del patrimonio familiar y facilitadora de trámites digitales, destacó que otro beneficio, es la cobertura de riesgo de trabajo, así como de invalidez y vida, que son los riesgos protegidos en ese seguro, que es cuando el asegurado se encuentre imposibilitado para procurarse a consecuencia de una enfermedad o accidente no profesional.

Al fondo de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, que es el ahorro, para la pensión y también acceso a los servicios de guarderías y diversas prestaciones sociales.

El costo del trámite varía de acuerdo a los ingresos declarados por quien desee de manera voluntaria incorporarse al régimen de personas independientes, aunque lo mínimo con lo que se pueden registrar, es con el equivalente a un salario mensual de 6 mil 223.2 pesos, lo que representaría un pago mensual al IMSS para recibir estos beneficios de mil 554 pesos por mes, que, si se dividen entre treinta días, la inversión sería equivalente casi a 52 pesos diarios.

Por otra parte, el IMSS hace la aclaración de que es importante que el pago de las prestaciones en dinero se calcula en función del ingreso registrado, por lo que necesario capturar el monto real de los ingresos mensuales percibidos, ya que, a mayor ingreso, mayor será el importe del pago de las incapacidades y pensiones. Por ejemplo, si los ingresos de una persona corresponden a un salario mínimo, en caso de una incapacidad por enfermedad general, el pago de esta será del 60% del monto del salario mínimo.

Respaldo. Con esta modalidad de trabajadores independientes, se beneficia a la familia, además de la persona trabajadora independiente asegurada, cuentan con atención médica, hospitalaria, farmacéutica sus beneficiarios legales como esposa o esposo o en su caso, su concubina o concubinario, hijos hasta 16 años y hasta 25 si son estudiantes, padre y madre, si viven con el trabajador y dependen económicamente de él o ella.

Proceso. Los trámites de incorporación voluntaria al régimen de trabajadores independientes, se llevan a cabo de manera presencial ante la subdelegación del IMSS o bien a través del portal electrónico del seguro social.

Aunque aquellas personas que no tengan tiempo de ir a las instalaciones del IMSS o desconozcan hacer el trámite digital, pueden llamar al 866 218 09 68, para recibir el servicio y facilitarles la incorporación. Cabe destacar que el IMSS impide que el trabajador que acceda a esta modalidad, sea víctima de fraude, ya que es el mismo sistema del Instituto, que genera las formas de pago, las referencias de depósito, que deberá realizar el asegurado ante una serie de bancos con el que el IMSS tiene convenios para la recepción de cuotas y posterior a ello, enviar el comprobante de la cuota pagada, para que área administrativa lo registre y llevar un control.

imagen

Trabajadores independientes ya pueden incorporarse al IMSS y acceder a los beneficios
Trabajadores independientes ya pueden incorporarse al IMSS y acceder a los beneficios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Trabajadores independientes ya pueden incorporarse al IMSS y acceder a los beneficios