Trabaja Salud en prevención de la Rickettsiosis

Trabaja Salud en prevención de la Rickettsiosis
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Con dos casos reportados de Viruela Símica y dos de Rickettsiosis en este año, la Secretaría de Salud le apuesta a la prevención mediante una campaña, destacó Roberto Bernal Gómez.

Saltillo, Coah. - Con dos casos reportados de Viruela Símica y dos más de Rickettsiosis en lo que va del año, la Secretaría de Salud le apuesta a la prevención mediante una campaña en consultorios públicos y privados, destacó Roberto Bernal Gómez.

Se enfocó más en la Rickettsiosis y expresó que desafortunadamente las dos personas fallecieron, una en Saltillo y la otra en Madero; sin embargo, en años anteriores se llegó a registrar hasta 50 casos en la entidad.

Por lo que, se despliega una campaña intensiva que va en dos vertientes: la fumigación en perros sobre todo los callejeros y una de educación entre médicos de primer nivel, pues ellos deben sospechar este contagio porque es curable cuando se detecta a tiempo.

64150874c41f4.jpg

Normalmente, este padecimiento se da en época de calor y el secretario aseguró que se está trabajando en la prevención, pues “hay dos cosas importantes en este tema: prevenir la garrapata fumigando y disminuir la población de perros en situación de calle”.

“En segundo lugar, hacer diagnósticos tempranos, por ello hicimos una campaña con todos los médicos de primer nivel, no solo de las instituciones de salud públicos como Salud, Seguro Social e ISSSTE sino con los de las clínicas particulares y añadidos a farmacias”.

Todos deben tener una cartulina pegada en su consultorio donde se difundan los síntomas tempranos de la Rickettsiosis y lo que se puede hacer al respecto.

No obstante, Bernal Gómez advirtió de la probabilidad de que se presenten en la entidad más casos de esta enfermedad en la temporada de calor.

De los dos casos de Viruela Símica, el funcionario fue breve, dijo que se presentaron en febrero en Saltillo, y que el contagio es más estrecho, sobre todo por secreciones y fluidos corporales del paciente, ambos casos tuvieron antecedentes de haber viajado.

641507b5eefa5.jpg

Síntomas de la Rickettsiosis

- Cada tipo de rickettsiosis puede tener características propias, pero en general, los síntomas más típicos son:  

- Fiebre superior a los 38ºC de comienzo repentino. 

- Dolor de cabeza intenso. 

- Malestar generalizado, postración, dolores musculares.

- Lesión en la piel en la zona de la mordedura y erupción en la piel por el cuerpo. 

Trabaja Salud en prevención de la Rickettsiosis
Trabaja Salud en prevención de la Rickettsiosis 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Trabaja Salud en prevención de la Rickettsiosis