Titán: Tragedia llama la atención sobre turbias regulaciones de las expediciones en aguas profundas
El Universal / El tiempo MonclovaEl sumergible no estaba registrado como buque estadounidense ni con las agencias internacionales que regulan la seguridad, indican.
Cuando el sumergible Titán hizo su fatídica inmersión en el Atlántico Norte el domingo, también se sumergió en las aguas turbias y reguladas de la exploración de aguas profundas.
Es un espacio en alta mar donde los emprendedores arriesgados y los turistas adinerados que ayudan a financiar sus sueños pueden eludir las leyes y las convenciones. Por ahora.
“Estamos en un punto en las operaciones sumergibles en aguas profundas que es similar a donde estaba la aviación a principios del siglo XX”, dijo Salvatore Mercogliano, profesor de historia en la Universidad de Campbell en Carolina del Norte que se enfoca en historia y política marítima.
“La aviación estaba en su infancia, y se necesitaron accidentes para que las decisiones que se tomaran se convirtieran en leyes”, dijo Mercogliano. “Llegará un momento en que no pensará dos veces en subirse a un sumergible y descender 13 mil pies. Pero todavía no hemos llegado”.
El anuncio del jueves de la Guardia Costera de EU de que el Titán implosionó cerca del naufragio del Titanic, matando a las cinco personas a bordo, llamó la atención sobre cómo se regulan estas expediciones.
Se examinan menos que las compañías que lanzan personas al espacio
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema