Tiroteo cerca de colonia israelí en Cisjordania deja 4 muertos y 4 heridos

Tiroteo cerca de colonia israelí en Cisjordania deja 4 muertos y 4 heridos
El Universal / El tiempo Monclova

El tiroteo se produjo al día siguiente de una incursión israelí en la ciudad cisjordana de Yenín, durante la cual seis palestinos fueron abatidos. 

Cuatro personas murieron y otras cuatro resultaron heridas el martes en un tiroteo cerca de una colonia israelí en Cisjordania ocupada, al día siguiente de una incursión del ejército que dejó seis palestinos muertos en la localidad de Yenín.

Hay "cuatro muertes confirmadas" y cuatro heridos cerca del asentamiento Eli, en el norte de Cisjordania, informó el Magen David Adom (MDA, equivalente israelí de la Cruz Roja).

Aún no se conoce ni la identidad de los atacantes ni la nacionalidad de los muertos.

El ejército israelí indicó que "un civil que se encontraba en el área neutralizó uno de los terroristas", pero no ofreció más detalles. Las tropas israelíes lanzaron una operación para buscar a otros sospechosos.

El tiroteo se produjo al día siguiente de una incursión israelí en la ciudad cisjordana de Yenín, durante la cual seis palestinos fueron abatidos.

Cerca de tres millones de palestinos viven en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

También viven allí unos 490 mil israelíes, establecidos en colonias consideradas como ilegales para el derecho internacional según la ONU.

Ataque en Yenín deja seis palestinos muertos

Los choques dejaron otros 90 palestinos y ocho miembros de las fuerzas israelíes heridos.

En un primer momento, las autoridades palestinas dieron parte de cinco muertos, pero el Ministerio de Salud elevó el balance a seis el martes.

Amjad Aref Fayyad Abou Jaas, de 48 años, murió de sus "heridas críticas en el abdomen por los diparos de la ocupación [israelí]", indicó el ministerio.

Su cuerpo estaba envuelto en una bandera palestina durante su funeral en una mezquita de Yenín, a la que acudieron decenas de personas, incluido hombres armados encapuchados.

Un portavoz del grupo islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, Hazem Qassem, dijo que el tiroteo del martes era una "respuesta a los crímenes de la ocupación [israelí]" en Yenín y otras localidades.

Las fuerzas israelíes también mataron a un palestino miembro de la Yihad Islámica en la noche del lunes en el sur de Cisjordania ocupada, tras los intensos choques en Yenín, informó el Ministerio de Salud palestino.

Zakaria Mohamed al Zaoul, de 20 años, fue alcanzado por "munición real de la ocupación (israelí, ndlr) en la cabeza, en la localidad de Husan", cerca de Belén, precisó en un comunicado.

Era miembro de la Yihad Islámica, indicó este grupo armado en otro comunicado.

El ejército israelí señaló que sus tropas estaban llevando a cabo "actividades de rutina" en la localidad cuando "un sospechoso lanzó cócteles molotov" hacia ellos.

"Los soldados respondieron con fuego real", añadió.

La agencia oficial de noticias palestina Wafa informó que los militares utilizaron municiones, gases lacrimógenos y granadas aturdidoras durante enfrentamientos con jóvenes palestinos.

Desde el inicio del año, al menos 166 palestinos, 21 israelíes, una ucraniana y un italiano murieron en el conflicto israelo-palestino, según un recuento de AFP a partir de fuentes oficiales israelíes y palestinas.

Estas cifras incluyen, del lado palestino, combatientes y civiles, entre ellos niños, y del lado israelí, una mayoría de civiles, entre los cuales también hay menores, y tres miembros de la minoría árabe.

Tiroteo cerca de colonia israelí en Cisjordania deja 4 muertos y 4 heridos
Tiroteo cerca de colonia israelí en Cisjordania deja 4 muertos y 4 heridos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tiroteo cerca de colonia israelí en Cisjordania deja 4 muertos y 4 heridos