Tipos de seguros de viaje, ¿cuál debes contratar?

Tipos de seguros de viaje, ¿cuál debes contratar?
El Universal / El tiempo Monclova

La pandemia nos enseñó que no podemos viajar sin un seguro. Conoce cuáles son los diferentes tipos que hay y elige el que te conviene. 

Cuando se trata de viajar por placer, lo único que queremos es olvidar la rutina y responsabilidades, y entregarnos al descanso y la diversión.

Desafortunadamente los imprevistos pueden presentarse, lo que implica no solo perder momentos valiosos, sino dinero. Para que esa posibilidad sea menor, hicimos una lista de los tipos de seguro de viaje más comunes y qué es lo que cubren.

La mayoría no considera contratar un seguro de viaje a menos que esté incluido en su paquete de vacaciones. Para muchos se trata de un gasto inútil que se pueden ahorrar. Sin embargo, emergencias como la pandemia de Covid-19 dejaron clara su importancia.

Viaja de manera más segura conociendo las coberturas que puedes contratar.

Seguros para viajes

De acuerdo con tu tipo de viaje es que podrás elegir el seguro que mejor se adapte a tus necesidades. Insurance Information Institute (III) menciona cuáles son los más comunes y en qué casos se aplican:

  • Seguro de cancelación de viajes. Este seguro te reembolsará el dinero pagado, si el operador se declara en bancarrota o, debido a un problema, no puede respetar las condiciones del viaje.

Te brinda cobertura en caso de que necesites cancelar el viaje por una enfermedad o muerte en la familia, o por alguna otra circunstancia que esté especificada en la póliza.

Además, si tú o alguien de tu familia o grupo se enferma o sufre una lesión durante el viaje, la mayoría de las pólizas reembolsarán la porción no usada.

Respecto al costo, por lo general es de 5% a 7% del precio del viaje. Eso sí, suelen tener muchas restricciones y no contemplan reintegros para todas las situaciones posibles.

  • Cobertura por pérdida de equipaje. Esta cobertura te reembolsará pérdidas, robo o daños sufridos a tu equipaje y pertenencias.
Imagen: Unsplash

Si vas a viajar con electrónicos costosos, joyas, equipos deportivos y artículos de valor, este seguro es para ti.

  • Asistencia médica de emergencia. Este provee de cobertura a los viajeros que se enferman o resultan lesionados durante el viaje. También cubre los costos de la estancia en un hospital en un país extranjero.
  • En caso de que la lesión o enfermedad sea severa y se necesite volar de regreso. Pero es importante que conozcas a detalle cómo funciona el plan que estás adquiriendo pues no hay cobertura en todos los casos.
  • Seguro por muerte accidental. Aunque nadie lo desea, este seguro provee de una variedad de indemnizaciones en caso de que tú o un familiar muera durante el viaje.

¿Cómo se contratan los seguros de viaje?

Vale la pena que consideres la contratación de alguno de los seguros mencionados cuando viajes pues, aunque parezca costoso, será mucho más barato ante un contratiempo.

La III menciona que pueden adquirirse a través de diversos proveedores, desde las tradicionales compañías de seguros y a través de bancos. De hecho, vale la pena que conozcas si, por ejemplo, tu tarjeta de crédito incluye alguna cobertura relacionada con viajes.

Otra opción muy cómoda es contratar a través de las agencias de viajes, ellos son especialistas en el tema y pueden recomendarte la póliza que más se adecue a tus planes.

También considera que este tipo de productos pueden adquirirse de manera individual o en grupos o “paquetes” que incluyen varios de estos seguros y otros servicios, como asistencia.

Seguros de viaje en auto

En caso de que vayas a realizar un viaje en auto, considera que la circulación en carretera representa un riesgo, por lo que vale la pena contratar un seguro de viaje que, de acuerdo con Rastreator.mx, puede añadirse a la póliza como cobertura especial. Algunos de estos planes son:

  • Seguro de viaje nacional. Útil para aquellos que visitan algunos estados del país durante un corto periodo de tiempo.

Imagen: Unsplash

  • Seguro de estudiante de intercambio. Requerido por algunas universidades en el extranjero, ofrece cobertura médica en caso de emergencia y cobertura de repatriación funeraria.
  • Seguro de viaje internacional. Diseñado para personas que viajan a otros países, incluye servicios hospitalarios, también ayuda en situaciones como pérdida de equipaje y ofrece asistencia turística.

Este tipo de productos pueden ser muy útiles para obtener asistencia en casos de una ponchadura de llanta, falla mecánica o incluso el robo total del vehículo. Por supuesto, en caso de un accidente vial, la aseguradora cubrirá los daños hasta un tope de cantidad establecido en la póliza de viaje y, si el asegurado tiene que ser hospitalizado por varios días, la compañía compensará los gastos del viaje y hospedaje de un familiar para que lo acompañe.

Tipos de seguros de viaje, ¿cuál debes contratar?
Tipos de seguros de viaje, ¿cuál debes contratar? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tipos de seguros de viaje, ¿cuál debes contratar?