Tiene Estado adeudo con la UAdeC

Tiene Estado adeudo con la UAdeC
Katya González / El Tiempo Monclova

Según el documento, los recursos federales serían transferidos mensualmente a la universidad,

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Al cierre de octubre del 2023, el Gobierno del Estado de Coahuila acumuló un adeudo de casi mil millones de pesos a la Universidad Autónoma de Coahuila, ante el incumplimiento del Convenio de Colaboración para el Apoyo Financiero celebrado en 2016.

Según el documento, en enero de dicho año, la dependencia federal, el Gobierno del Estado y la Máxima Casa de Estudios firmaron un convenio en el que se establecieron las bases para que la SEP y el Ejecutivo Estatal proporcionaran un subsidio a la universidad para la cobertura de los servicios personales de sus trabajadores como sueldos, prestaciones, estímulos al personal docente y gastos de operación.

Del total de los recursos económicos que fueron asignados a la universidad, el 50 % sería aportado por el Gobierno Estatal y el otro 50 % por el Gobierno Federal, según quedó establecido.

En lo referente al ejercicio fiscal 2023, un anexo de ejecución establece que la universidad recibiría un total de 3 mil 292 millones 372 mil 636 pesos, de ambas partes.

El documento contiene las firmas del Gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís; el Secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro; el Secretario de Finanzas, Blas Flores; del rector de la universidad, Salvador Hernández Vélez; así como de Francisco Concheiro, subsecretario de Educación Superior; y Carmen Rodríguez Armenta, directora de Educación superior Universitaria e Intercultural.

Según el documento, los recursos federales serían transferidos mensualmente a la universidad, por conducto de la Secretaría de Finanzas del Estado, a una cuenta bancaría específica para la recepción de este recurso, al igual que los estatales.

Sin embargo, según los datos presentados en el portal de transparencia rendición de cuentas de la Secretaría de Educación Pública Federal, en 2023, el Gobierno Estatal incumplió con el pago de 982 millones 725 mil 798.67 pesos a la universidad, esto luego de que de febrero a julio y en octubre de este año, no realizó el pago establecido en el convenio.

Solo en enero, el Gobierno Estatal pagó 51 millones 352 mil pesos; en agosto realizó el pago correspondiente a 102 millones 841 mil pesos y en septiembre 86 millones 335 mil pesos.

En cuanto a los recursos federales, en el portal fueron registrados todos los pagos de enero a noviembre; sin embargo, en los meses de febrero, abril y octubre, la Secretaría de Finanzas no transfirió el recurso a la Autónoma de Coahuila.

Tiene Estado adeudo con la UAdeC
Tiene Estado adeudo con la UAdeC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tiene Estado adeudo con la UAdeC