Que tiemble Twitter, porque el rival que nunca tuvo podría existir con la llegada de Threads de Instagram, la aplicación que Meta ha lanzado para rivalizar directamente con la red social de Elon Musk. Tras cuatro días desde que se puso en marcha, ya tiene más de 100 millones de usuarios.
Así lo ha explicado Threads Tracker de Quiver Quantitative, aunque hay algo de “truco”: la aplicación es hermana de Instagram y por lo que se piensa ha sido relativamente fácil para los más de mil millones de usuarios de la plataforma de compartir imágenes registrarse. En cualquier caso, esto ocurre cuando todavía no ha llegado a Europa, donde aún no está disponible.
Lo cierto es que prácticamente desde que se lanzó el miércoles, su ascenso ha sido imparable. En las primeras dos horas, llegó a los 2 millones de usuarios y desde allí subió constantemente a un ritmo trepidante de millones de nuevas cuentas activas. De hecho, el lanzamiento ha superado “con mucho nuestras expectativas”, explicó el pasado viernes el director ejecutivo Mark Zuckerberg.
Además, los usuarios no solo se registran: también publican. Antes del fin de semana ya se habían compartido más de 95 millones de publicaciones y 190 millones de me gusta en la aplicación.
¿Estamos por tanto ante un serio rival para Twitter? El tiempo dictará sentencia, ya que a la aplicación aún le faltan funciones básicas que muchos usuarios consideran claves. Es más, tiene opciones de accesibilidad mínimas en este momento, sin forma de agregar texto alternativo a una imagen para aquellos que usan lectores de pantalla, por ejemplo.
No solo eso. La búsqueda está limitada a nombres de usuario, no hay compatibilidad con hashtags y no se puede publicar en hilos desde la web.
Por tanto, aunque en número de usuarios no hay duda de que ha empezado muy bien, su futuro aún es una incógnita. Además, y como escribió el jefe de Instagram, Adam Mosseri, el objetivo de Threads no es para reemplazar a Twitter:
La política y las noticias duras inevitablemente aparecerán en Threads, también lo han hecho en Instagram hasta cierto punto, pero no vamos a hacer nada para alentar esas verticales. La política y las noticias duras son importantes, no quiero insinuar lo contrario. Pero mi opinión es que, desde la perspectiva de una plataforma, cualquier compromiso o ingreso incremental que puedan generar no vale la pena el escrutinio, la negatividad (seamos honestos) o los riesgos de integridad que conllevan. Hay más que suficientes comunidades increíbles. — deportes, música, moda, belleza, entretenimiento, etc. — para hacer una plataforma vibrante sin necesidad de meterse en política o noticias duras.
Veremos, porque Twitter tampoco nació con una idea preconcebida de lo que es en la actualidad, y la propia red social irá tomando su propio camino en función de los usuarios que la alimenten.