Tesoros cinegéticos del estado: Palomas y venado cola blanca

Tesoros cinegéticos del estado: Palomas y venado cola blanca
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

La cacería de venado cola blanca es la especie más atractiva para quienes se dedican a esta actividad principalmente por parte de los estadounidenses, el día de hoy inicia.

De acuerdo al calendario cinegético para el estado de Coahuila, en agosto inicia la temporada de caza con las especies de palomas. 

Con el transcurso de las semanas, se suman otras especies como las güilotas, hasta llegar a la más codiciada, que es la del venado cola blanca. 

Visitantes. Esta atrae principalmente a cazadores de Estados Unidos debido a los diversos ejemplares, como el bura, el Texano y el carmini, entre otros, nativos de la región norte de Coahuila. 
Estos trofeos son muy codiciados por quienes se dedican a esta actividad. 
Al final de la temporada, se celebran torneos para premiar a quienes obtuvieron más puntos en sus cacerías, organizados por asociaciones. Para municipios como Guerrero e Hidalgo, esta época representa una importante derrama económica gracias a la gran cantidad de ranchos cinegéticos en sus territorios, que se preparan con tiempo para recibir a los visitantes. Estos últimos realizan reservaciones meses antes y muchos acuden año tras año a su cita con el campo.

Hoy. Juan Garza indicó que la temporada de cacería de venado inicia el viernes 17 de noviembre y concluye el 28 de enero de 2024, con posibilidad de extenderse por algunas semanas más a petición de las partes. 
En cuanto a los cintillos que se expedirán, se espera un aproximado de al menos mil 800, similar a lo generado en la temporada anterior. Este proceso se realiza principalmente de manera digital, ya que antes se llevaba a cabo en las oficinas, pero ahora los interesados lo efectúan por medio de plataformas en línea. 
Se anticipa contar con buenas especies en el campo debido a las lluvias registradas durante la primavera. Aunque se tiene respuesta de los cazadores mexicanos, la llegada de estadounidenses es más marcada en esta temporada.
Es importante mencionar que se debe contar con el permiso correspondiente para la actividad, ya que de lo contrario se pueden tener problemas con las autoridades ambientales encargadas de regular esta actividad. Aunque la especie se encuentra en sobre población en la entidad, solo se puede cazar a los machos.

Armas. En cuanto a las armas utilizadas para la cacería, los estadounidenses deben declararlas ante las autoridades aduaneras. Al regresar a su país, también deben declarar la especie a través de un formulario emitido por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Aunque lo que buscan introducir son los trofeos, la carne y la piel no son de gran interés y suelen ser regaladas entre los propietarios de los ranchos.
Dentro de las actividades económicas de la región, la caza se considera una de las más importantes. 
En los eventos de promoción en Coahuila, se destacan la cantidad de ranchos cinegéticos y las especies existentes, lo cual genera una importante derrama económica. 
La Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados Criadores de Fauna (ANGADI) se encarga de difundir, impulsar y apoyar el conocimiento, conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre. El impacto económico de la temporada de caza se extiende más allá de la experiencia directa de cazar. Para los municipios como Guerrero e Hidalgo, la afluencia de visitantes genera una derrama significativa de dinero. Los numerosos ranchos cinegéticos en la región se preparan con anticipación para recibir a los cazadores, muchos de los cuales reservan con meses de antelación.
Juan Garza, al referirse a la temporada de caza de venado, destaca que inicia el viernes 17 de noviembre y concluye el 28 de enero de 2024, con la posibilidad de extenderse algunas semanas más a petición de las partes involucradas. La emisión de cintillos se estima en al menos mil 800, similar a la temporada anterior, y ahora se realiza principalmente de manera digital.

Tesoros cinegéticos del estado: Palomas y venado cola blanca
Tesoros cinegéticos del estado: Palomas y venado cola blanca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tesoros cinegéticos del estado: Palomas y venado cola blanca