Tesla en Monterrey: ¿Cuáles son las condiciones para su llegada al norte de México?

Tesla en Monterrey: ¿Cuáles son las condiciones para su llegada al norte de México?
Agencias / El Tiempo Monclova

El presidente López Obrador confirmó la instalación de una armadora de Elon Musk en el estado de Nuevo León. 

Nuevo León ganó la lucha por la instalación de Tesla en México y tras un largo fin de semana de polémicas y controversias, finalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su mañanera de este martes la llegada de la empresa automotriz a Monterrey.

SOBRE TESLA

La historia de Tesla se remonta al año 2003, cuando Martin Eberhard y Marc Tarpenning fundaron Tesla Motors en Silicon Valley, California. Al año siguiente, Elon Musk se unió al equipo como presidente del consejo de administración y un par de años después, en 2006, Tesla presentó su primer vehículo, el Roadster, un deportivo eléctrico de alto rendimiento.

A lo largo de su historia, Tesla ha sido reconocida por su innovación en tecnología y diseño de vehículos eléctricos, y ha tenido un gran impacto en la industria automotriz y en la transición hacia un futuro más sostenible. En 2020, llegó a ser considerada la compañía de automóviles más valiosa del mundo en términos de capitalización de mercado.

TESLA Y NUEVO LEÓN

La relación de Tesla y Nuevo León no es nueva. En abril del año pasado, el gobernador Samuel García realizó una gira de trabajo en Texas, en la que visitó la planta de la automotriz en Austin. En ese entonces, en un video en sus redes sociales, García Sepúlveda destacó que se había refrendado un acuerdo de "que todo el ensamble de productos, toda la exportación de carros que se hacen en California y en Texas van a usar el Puente Colombia".

Además, destacó que varios proveedores de Tesla operan desde Nuevo León. "Todo el aluminio que se usa para la fabricación de autos Tesla viene de una empresa de Nuevo León", dijo, mencionando el caso de Quanta Computer, dedicada a la fabricación de componentes electrónicos para dichos autos.

En julio de 2022, Samuel García colocó la primera piedra de la nueva planta de Quanta Computer. Meses más tarde, en octubre de 2022, Elon Musk visitó Nuevo León y se reunió con el gobernador y algunos funcionarios de su gabinete. Desde ese entonces, trascendió que el empresario buscaba establecer operaciones en México.

INVERSIÓN Y EMPLEOS

Tras semanas de especulación e incluso versiones catastrofistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó en su conferencia mañanera de este martes que Tesla sí se instalará en México, siendo la ciudad de Monterrey, en Nuevo León, donde radicará la planta.

Aunque AMLO no abundó en detalles y aclaró que estos serán abordados mañana miércoles o el jueves, confirmó que "sí viene la empresa completa", aunque "quedó pendiente" la fabricación de las baterías.

1655013

“Estoy satisfecho con lo que se consiguió porque significa más inversión para México y más empleos, y esto también lleva a que vayan aumentando los salarios de los trabajadores”, resaltó.

El mandatario dijo que le avisó a Elon Musk que en México no existen los mismos subsidios que en Estados Unidos para la fabricación de baterías de autos eléctricos y chips semiconductores, puntualizando que "él lo entendió perfectamente y hablamos de que, sin esos subsidios, las ventajas comparativas de México son únicas en el mundo y coincidimos, y eso me dio mucho gusto, que el recurso principal de México es la calidad de sus trabajadores", destacó. 

EL TEMA DEL AGUA

Desde días anteriores y particularmente a partir del viernes pasado, la instalación de Tesla en México estaba en duda por los comentarios del presidente López Obrador, quien incluso amagó con no otorgar los permisos necesarios para su llegada a Nuevo León ante la escasez de agua por la que transitaba esa entidad, que el año pasado padeció una sequía que restringió durante meses el abasto del vital líquido para el consumo humano.

Pero este martes, en su misma mañanera en Palacio Nacional, AMLO afirmó ahora que habló el viernes pasado y este lunes con Elon Musk, a quien consideró "muy respetuoso, atento y que entendió la importancia que tiene atender el problema de la escasez de agua", por lo que "hay un primer compromiso que es el del uso de agua reciclada en todo el proceso de fabricación de automóviles".

“Él fue muy receptivo, comprendiendo nuestras preocupaciones y aceptando nuestras propuestas, que se van a dar a conocer a partir de mañana, esto va a significar una inversión considerable y muchos empleos”, apuntó el presidente mexicano.

La factoría en México será la tercera que Tesla instala fuera del mercado estadounidense y se suma a las plantas que tiene en Shanghái y cerca de Berlín. El anuncio de su llegada a Monterrey pone fin a meses de especulaciones sobre la llegada al país de la empresa de Elon Musk, así como a desacuerdos en el Gobierno federal sobre dónde instalar la armadora, cuyos detalles e inversión aún no pueden revelarse.

Tesla en Monterrey: ¿Cuáles son las condiciones para su llegada al norte de México?
Tesla en Monterrey: ¿Cuáles son las condiciones para su llegada al norte de México? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tesla en Monterrey: ¿Cuáles son las condiciones para su llegada al norte de México?