Terremoto Turquía: Catástrofe más letal del siglo; van 21 mil muertos

Terremoto Turquía: Catástrofe más letal del siglo; van 21 mil muertos
Agencias / El Tiempo de Monclova

El gobierno turco declara estado de emergencia a 10 provincias más afectadas. Contabilizan hasta 78 mil heridos; el primer convoy de ayuda llega a la zona siniestrada.

La cifra de muertos ocasionados por los terremotos del lunes ha llegado a 21.051. La última actualización del Gobierno turco sitúa el número de fallecidos en 17.674 y el de heridos en más de 72.000. En Siria, las víctimas mortales son 3.377, de ellas 2.030 en las zonas del noroeste del país controladas por los rebeldes. Con estas dimensiones, la letalidad ya supera la registrada durante el seísmo de 1999, de magnitud 7,6 y epicentro en la costa en el mar de Mármara (17.127 muertos), y que era hasta ahora la mayor tragedia vivida en la región durante las últimas décadas. 

En los medios turcos se refieren a la actual catástrofe como “La tragedia del siglo” y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la comparó al terremoto de Erzincan de 1939, que acabó con la vida de más de 32.000 personas. El jueves ha entrado en vigor el estado de emergencia en las 10 provincias más asoladas por los temblores, la medida se mantendrá en vigor durante tres meses. Durante el estado de emergencia, se pueden imponer a los ciudadanos obligaciones monetarias, patrimoniales y laborales, y se pueden limitar o suspender temporalmente los derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía. 

La ONU. El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, ha pedido que no haya “obstáculos políticos” para que la ayuda llegue al país. El primer convoy humanitario llega a Siria desde Turquía. Un convoy con ayuda humanitaria de Naciones Unidas ha llegado este jueves a Siria después de cruzar la frontera con Turquía en el paso de Bab al Hawa. Se trata de la primera entrega de ayuda desde que dos terremotos asolaron el noroeste del país el lunes. 

La Cruz Roja. La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, ha aterrizado la noche del jueves en Alepo, una de las provincias más afectadas por los terremotos que han azotado Siria desde el lunes y que han provocado la muerte de más de 3.300 personas en el país árabe. "He llegado esta noche a Alepo, Siria, con el corazón apesadumbrado", ha apuntado en su cuenta de Twitter. "Las comunidades que luchan después de años de feroces combates ahora están paralizadas por el terremoto. A medida que se desarrolla este trágico evento, se debe abordar la situación desesperada de las personas". 

Labores de rescate. Turquía empieza a dar por terminadas las labores de rescate en algunas provincias.El vicepresidente turco, Fuat Oktay, dice que los trabajos de búsqueda de supervivientes se dan por terminados en las provincias de Şanlıurfa y Kilis, y que están casi terminados en las de Diyarbakır, Osmaniye y Adana. 

Banco de alimentos. El Banco Mundial ha anunciado este jueves que entregará una ayuda de 1.780 millones de dólares a Turquía, tras el violento terremoto que sacudió el sur de Turquía y Siria el lunes y ha causado al menos 20.000 muertos. "Estamos brindando asistencia inmediata y preparando una evaluación rápida de las necesidades masivas y urgentes en el terreno. 

La OMS. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, ha anunciado este jueves que está de camino a Siria para ver el trabajo que realiza la organización para asistir a las víctimas de los temblores en el país. No es el único representante de la ONU que ha anunciado su visita; el secretario general,Griffiths, visitará Siria.

Terremoto Turquía: Catástrofe más letal del siglo; van 21 mil muertos
Terremoto Turquía: Catástrofe más letal del siglo; van 21 mil muertos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Terremoto Turquía: Catástrofe más letal del siglo; van 21 mil muertos