TEPJF perfila confirmar prohibición a Mario Delgado por carta de apoyo a “corcholatas”

TEPJF perfila confirmar prohibición a Mario Delgado por carta de apoyo a “corcholatas”
Redacción / El Tiempo de Monclova.

El líder de Morena argumenta que envío la carta por medio de WhatsApp para construir, fortalecer y consolidar la unidad del partido

La Sala Superior del Tribunal Electoral publicó un proyecto en el que perfila confirmar las medidas cautelares impuestas por el INE contra Morena y su dirigente, Mario Delgado, a fin de que se abstengan de difundir la carta enviada a gobernadores para apoyar a los aspirantes a la presidencia en 2024, así como prevenir llamados similares. 

El proyecto del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, que se hizo público, sostiene que las medidas son correctas para prevenir posibles actos anticipados de precampaña y campaña, dado que aún no inicia el proceso electoral 2023-2024, así como vulneración a los principios de equidad y neutralidad. 

La Sala Especializada del Tribunal Electoral aún debe pronunciarse en el fondo del asunto, para determinar si el dirigente de Morena infringió la ley electoral con el envió de esta carta.

La Comisión de Quejas y Denuncias ordenó a Mario Delgado cesar el envío o difusión de la carta, y que tanto él como Morena se abstengan de elaborar y remitir otros documentos en los que soliciten a personas servidoras públicas la realización de cualquier conducta igual o similar a la denunciada. 

En la carta entregada a los mandatarios estatales, Mario Delgado les pide promover al canciller Marcelo Ebrard; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y al senador Ricardo Monreal, que aspiran a la candidatura a la presidencia en 2024. 

El líder de Morena impugnó la resolución de la Comisión, argumentando que la envió por medio de WhatsApp a diversas consejeras y consejeros nacionales de Morena en diferentes entidades federativas, con la finalidad de lograr una integración para construir, fortalecer y consolidar la unidad y el movimiento de todas las personas militantes y simpatizantes que integran el partido político.

Por ello, afirmó que únicamente se trató de un mensaje en el que se extendió una invitación para consolidar la unidad del partido del que las mismas consejeras y consejeros forman parte.

Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que los destinatarios no eran consejeros del partido, sino las y los gobernadores emanados de Morena. 

“Era un hecho notorio que las personas de las que se solicitaba su promoción en dicha carta han manifestado públicamente y en reiteradas ocasiones la intención de ser candidatas a la Presidencia de la República por Morena. Por tanto, consideró que se podría dar lugar a actos anticipados de campaña y al quebrantamiento de los principios de neutralidad y equidad”, expuso la comisión.

TEPJF perfila confirmar prohibición a Mario Delgado por carta de apoyo a “corcholatas”
TEPJF perfila confirmar prohibición a Mario Delgado por carta de apoyo a “corcholatas” 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      TEPJF perfila confirmar prohibición a Mario Delgado por carta de apoyo a “corcholatas”