TEPJF ha defendido a minorías mediante acciones afirmativas: Reyes Rodríguez Mondragón

TEPJF ha defendido a minorías mediante acciones afirmativas: Reyes Rodríguez Mondragón
Redacción / El Tiempo de Monclova

El magistrado presidente defiende apoyo a comunidades vulnerables tras intento de reforma que pretendía acotar al Tribunal Electoral

Al reunirse con integrantes de comunicados indígenas que viven en Estados Unidos, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón afirmó que se han defendido sus derechos político-electorales mediante acciones afirmativas.

Durante una visita a Nueva York, Estados Unidos junto con la magistrada Janine Otálora, se reunieron con integrantes de la Mixteca Organization Inc., con quienes dialogaron sobre las acciones afirmativas emitidas en beneficio de esta comunidad y la labor que realiza la Defensoría Pública Electoral en torno a este tema.

El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón destacó que los avances logrados por las mujeres y los grupos en situación de vulnerabilidad han demostrado que la vía judicial es efectiva para derribar los obstáculos que discriminan e impiden que lleguen a los cargos de representación popular y de toma de decisiones.

Subrayó que el Tribunal Electoral entiende que la condición en la que las mujeres ejercen sus derechos en México es desigual en relación con los hombres, situación que se agudiza cuando además ellas viven fuera del país y son indígenas.

Por ello, sostuvo que el TEPJF ha defendido a estos grupos a través de acciones afirmativas y de decisiones institucionales, como la creación de la Defensoría Pública Electoral.

Janine Otálora se suma a defensa del Tribunal electoral

Por su parte, la magistrada Janine Otálora Malassis afirmó que en el Tribunal Electoral se ha trabajado para que las personas residentes en el extranjero puedan votar de manera presencial.

Expuso que la paridad existe hoy en la Constitución y esta, en parte, es por las sentencias del TEPJF que desde 2011 obligaron a los partidos políticos a respetar esta disposición.

Aseguraron que la Defensoría Pública Electoral es una aliada de los grupos históricamente discriminados en México y de los migrantes que residen en el extranjero, ya que es una institución que garantiza, de manera gratuita, protección jurídica y servicios de defensa y asesoramiento en materia de derechos político-electorales.

Como parte de la gira de trabajo por Nueva York, Estados Unidos, el magistrado presidente Reyes Rodríguez participó en la 22ª sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas, en la que destacó la importancia de las Cortes constitucionales para hacer efectivos los derechos de las mujeres, de las personas indígenas y de otros grupos históricamente discriminados.

TEPJF ha defendido a minorías mediante acciones afirmativas: Reyes Rodríguez Mondragón
TEPJF ha defendido a minorías mediante acciones afirmativas: Reyes Rodríguez Mondragón 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      TEPJF ha defendido a minorías mediante acciones afirmativas: Reyes Rodríguez Mondragón