TEPJF da revés a reglas del INE para evitar que funcionarios violen ley electoral

TEPJF da revés a reglas del INE para evitar que funcionarios violen ley electoral
Redacción / El Tiempo de Monclova

La impugnación fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Consejería Jurídica, y por Morena, al señalar que viola la división de poderes, supremacía constitucional y seguridad jurídica

Al considerar que excede sus facultades, la Sala Superior del Tribunal Electoral revocó los lineamientos del INE para evitar que funcionarios y servidores de programas sociales violen la ley electoral, así como la regulación de conferencias de prensa para evitar propaganda electoral. 

Los lineamientos también definen conceptos como actos anticipados de campaña y propaganda gubernamental y retomaban el “modo honesto de vivir” como un requisito para aspirar a una candidatura, mismo que podría perderse por violar reiteradamente la ley. 

La impugnación fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Consejería Jurídica, y por Morena, al señalar que viola la división de poderes, supremacía constitucional y seguridad jurídica. 

El proyecto del TEPJF indica que “el INE pretende regular aspectos que trascienden a lo ordenado por esta Sala Superior y que van en contra de criterios jurisdiccionales en los que se ha determinado su falta de competencia para regularlos”. 

Por tanto, el TEPJF ordenó al INE emitir a la brevedad nuevos lineamientos en los que se limite a atender lo ordenado por la Sala Superior.
El asunto surgió durante el análisis de la validez de la elección de la gubernatura de Tamaulipas, en la que se expuso la supuesta participación de servidores de la nación como representantes de casilla. 

Pese a que no pudo comprobarse, a fin de evitar situaciones similares, el TEPJF vinculó al INE para establecer lineamientos a fin de prevenir la injerencia de servidores públicos en la jornada electoral. 

Al respecto, el magistrado José Luis Vargas acusó que el INE fue más allá de esta resolución, al regular conceptos como programas sociales, actos de campaña, comunicación social, entre otros. 

“A mi modo de ver, esto ya es una conducta reiterada del Instituto Nacional Electoral y evidentemente lo que señala es que, tanto en otros asuntos precedentes ya se había señalado dicha intención de ir más allá de lo que este Tribunal mandata”, subrayó.

TEPJF da revés a reglas del INE para evitar que funcionarios violen ley electoral
TEPJF da revés a reglas del INE para evitar que funcionarios violen ley electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      TEPJF da revés a reglas del INE para evitar que funcionarios violen ley electoral