TEEC: No hay multa por violencia política de género

TEEC: No hay multa por violencia política de género
Miguel Villarello / El Tiempo

Los sancionados por violencia política fueron amonestados públicamente, publicarán una disculpa, tomarán un curso de violencia de género.

En cuanto a la sanción a tres medios de comunicación por la comisión del delito de violencia política en razón de género contra una funcionaria municipal, el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila no contempla la aplicación de multa económica, reconoció el magistrado presidente, Sergio Díaz Rendón.

No obstante, serán tres tipos de sanciones las que los respectivos jefes editoriales de RCG, Zócalo Monclova y El Heraldo de Saltillo deberán cumplir.

Magistrados. Al resolver en días pasados el asunto, los tres magistrados determinaron la responsabilidad de los tres medios de comunicación por hacer manifestaciones que consistían en violencia política en razón de género contra una servidora pública municipal, expresó el titular del TEEC.
“Y determinamos una serie de medidas reparatorias entre ellas la publicación de una disculpa pública, ordenamos que los responsables editoriales de estos medios tomaran un curso que imparte la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre estos temas”.
“Además de una amonestación pública contra ellos, quedaron inscritos en el registro de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género”.
De este registro Díaz Rendón explicó que éste se constituyó hace dos años para que personas que cometieron este tipo de faltas contra las mujeres existe una base de datos donde se inscriben, “y ese registro es público porque contiene los nombres de las personas que incurren en este tipo de responsabilidades”.

Datos. Al respecto se buscó obtener datos en el registro estatal de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género en la página del IEC https://www.iec.org.mx/v1/registro-estatal-de-personas-sancionadas-en-materia-de-violencia-politica-contra-las-mujeres-en-razon-de-genero, pero la página aparece en blanco.
En donde sí aparecen datos es en la página del INE https://www.ine.mx/actores-politicos/registro-nacional-de-personas-sancionadas/ Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, actualizado al 3 de enero del 2023 y sólo aparecen dos personas sancionadas de Coahuila.
El documento cuenta con 312 registros y 277 sancionadas, incluidos dos de Coahuila, contra un hombre en Matamoros por violencia psicológica y verbal y otro de Francisco I. Madero por violencia simbólica y verbal, más no hay datos de los tres medios mencionados aún.
Para este caso ¿además existe la aplicación de una sanción económica?, se le cuestionó al magistrado presidente del Tribunal Electoral y respondió que no.
“En este caso no, el proyecto a cargo de uno de los magistrados del TEEC no contemplaba la aplicación de una sanción económica, solamente los que te mencioné”, concluyó.
Reiteró. Que al resolver en días pasados el asunto, los tres magistrados determinaron la responsabilidad de los tres medios de comunicación por hacer manifestaciones que consistían en violencia política en razón de género contra una servidora pública municipal, expresó el titular del TEEC.
Por lo que con esas reparaciones de daño, se busca que los responsables eviten caer de nuevo en este tipo de situaciones que desde hace poco empezaron a ser sancionadas por la ley, para que permanezca un respeto.

TEEC: No hay multa por violencia política de género
TEEC: No hay multa por violencia política de género 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      TEEC: No hay multa por violencia política de género