SVB y su quiebra en EU genera desplome del peso mexicano

SVB y su quiebra en EU genera desplome del peso mexicano
Agencias / El Tiempo de Monclova

¿13 de ‘mala suerte’ para el peso? La moneda se depreció más de 2%, de acuerdo con datos del Banco de México.

El peso mexicano se depreció por tercera jornada consecutiva este lunes. La divisa local cayó contra el dólar en un mercado nervioso tras la noticia de la quiebra de Silicon Valley Bank, que ha alejado a los operadores de los activos considerados de mayor riesgo. 

Caída.  El repentino colapso de SVB Financial el viernes, después de una fallida ampliación de capital, disparó la preocupación de los inversionistas por los riesgos que entraña para otros bancos el ciclo de alzas a las tasas de la Reserva Federal para controlar la inflación. El tipo de cambio concluyó esta jornada en el nivel de 18.9762 unidades por dólar, con el dato oficial del Banco de México (Banxico). Comparado con un registro oficial de 18.5103 pesos el viernes, la moneda anotó una caída de 46.59 centavos o 2.52 por ciento. El par alcanzó temprano un máximo de 19.1774 unidades, no visto desde principios del mes pasado. El mínimo de sesión fue de 18.2401 unidades. El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con seis monedas fuertes, perdía 0.87% a 103.67 unidades. Los operadores temen a un contagio del sistema financiero estadounidense por la quiebra de Silicon Valley Bank, a la que se sumó la de Signature Bank. El dólar cae entre apuestas de que la Fed sería más cauta en los próximos incrementos de tasas de interés. "Continúa el flight to quality derivado de la coyuntura en Silicon Valley Bank, movimiento que generó depreciación del peso y que empujó a la moneda hasta 7.1% desde su mínimo de las últimas tres jornadas", dijo Juan Carlos Cruz Tapia, docente de la EBC.  En tres jornadas consecutivas, frente al cierre de 17.9888 unidades por dólar el miércoles, el peso acumula una pérdida de 98.74 centavos o 5.49 por ciento. En este año, contra 19.5089 unidades al cierre de diciembre, gana 53.27 centavos o 2.73 por ciento. "Por ahora sólo se puede hablar de una sobrerreacción. De continuar la aversión al riesgo en los mercados financieros, el tipo de cambio subiría hacia el nivel de 19.50 pesos por dólar.

Problema. De acuerdo con el Banco de México, la moneda nacional se depreció 2.52 por ciento, o 46.59 centavos, con lo que el tipo de cambio se ubicó en las 18.97 unidades. A lo largo de la sesión, el tipo de cambio alcanzó un nivel máximo de 19.17 unidades por dólar y un mínimo de 18.23 unidades por dólar. Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, explicó que “la divisa mexicana se ve afectada por un incremento de la aversión al riesgo internacional, siendo la más expuesta a un riesgo sistémico del sector bancario en Estados Unidos”. En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 19.46 pesos por billete verde, según datos de Citibanamex. Asimismo, el índice dólar (dxy), encargado de medir la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas de países principales, perdió 0.90 por ciento para ubicarse en los 103.63 puntos. De igual manera, el índice dólar (bbdxy) retrocedió 0.68 por ciento y se colocó alrededor de las mil 245 unidades. En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se ubicó en una tasa de 9.35 por ciento, mientras que en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.45 por ciento. Entre las divisas más afectadas en la jornada se encuentran: El forínt húngaro, con 1.74 por ciento, El peso colombiano, con 1.15 por ciento. El peso chileno, con 1.04 por ciento. El real brasileño, con 1.03 por ciento. 
El tipo de cambio cerró en 18.9762 pesos por dólar este lunes, una caída de 2.51% frente al precio de cierre del viernes. El peso tuvo su mayor depreciación frente al dólar desde junio de 2020, en medio de la incertidumbre global causada por la caída del Silicon Valley Bank, la mayor quiebra bancaria desde la crisis de 2008. El peso había tocado su mejor nivel en casi 5 años, el 8 de marzo pasado, y había mostrado en el año uno de los mejores desempeños frente al dólar entre las principales divisas globales.

SVB y su quiebra en EU genera desplome del peso mexicano
SVB y su quiebra en EU genera desplome del peso mexicano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SVB y su quiebra en EU genera desplome del peso mexicano