Suman 20 casos de malaria detectados entre migrantes que llegan a Juchitán, Oaxaca

Suman 20 casos de malaria detectados entre migrantes que llegan a Juchitán, Oaxaca
Redacción / El Tiempo de Monclova

De acuerdo con autoridades de salud, los casos son atendidos en el hospital civil de esta ciudad; si los extranjeros siguen su camino, se notifica al sector Salud para que les dé seguimiento

Juchitán. – Las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han detectado al menos 20 casos de paludismo, también denominado malaria, entre la población migrante que llega a esta ciudad y se dirige rumbo al territorio estadounidense,

Estos contagios se han registrado sólo en lo que va del año y de acuerdo con la coordinadora del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número dos del Istmo de Tehuantepec, Maydelit Garrido Wong, se tratan de casos importados y que corresponden a las variedades de vivax y malaria del paludismo.

Tras la confirmación de los casos, los extranjeros infectados han sido atendida en el hospital de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes”.

Según Garrido Wong, los casos importados correspondieron a personas procedentes de Senegal, China y Venezuela.

A penas el pasado sábado 21 de octubre un migrante masculino de origen senegalés fue canalizado al hospital civil de esta ciudad, tras dar positivo a paludismo, reveló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos del Istmo, Hebert Vidal Sánchez.

Una de las complicaciones de la detección de estos casos entre migrantes en tránsito es que estos no cuentan con la posibilidad de permanecer el tiempo necesario en un mismo sitio para recuperarse por completo, pues cuentan sólo con un tiempo establecido para cruzar de manera legal ello territorio mexicano y llegar a Estados Unidos.

Es por ello que cuando un paciente contagiado, tras recibir tratamiento en Juchitán, decide trasladarse a la ciudad de Oaxaca o la Ciudad de México, se cruzan sus datos con las oficinas de Salud para que le sigan proporcionando medicamentos, dijo la coordinadora de Epidemiología.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el paludismo o malaria es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anófeles del mosquito transmite la malaria. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y dolor de cabeza.

Pese a que esta enfermedad se transmite mediante vectores y no es contagiosa, la doctora Maydelit Garrido Wong también exhortó a la población oaxaqueña a que mantenga su patio limpio y que deseche los utensilios que puedan convertirse en criaderos del mosco transmisor del dengue, que en la entidad presenta números altos.

Fue desde mediados del año pasado, cuando comenzó el éxodo masivo de migrantes, en el espacio que habilitaron las autoridades migratorias en San Pedro Tapanatepec, se detectaron los dos primeros casos de paludismo importado.

En ese entonces, los propios migrantes informaron a las autoridades de los SSO la posibilidad de haberse contagiado con la picadura del mosco anófeles en su paso por el punto conocido como el tapón de El Darién, una zona selvática entre las fronteras de Colombia y Panamá.

Se dio a conocer que dos jóvenes extranjeros que llegaron al Centro de Movilidad Migratoria de San Sebastián Tutla dieron positivo a malaria el fin de semana pasada, por lo que personal de vectores de los SSO realiza más pruebas a personas con síntomas.

De acuerdo con los trabajadores, es probable que ambos migrantes, un hombre y una mujer, hayan contraído esta enfermedad durante su paso por la selva del Darién.

Suman 20 casos de malaria detectados entre migrantes que llegan a Juchitán, Oaxaca
Suman 20 casos de malaria detectados entre migrantes que llegan a Juchitán, Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Suman 20 casos de malaria detectados entre migrantes que llegan a Juchitán, Oaxaca