Suman 15 granjas contagiadas con gripe aviar en Yucatán

Suman 15 granjas contagiadas con gripe aviar en Yucatán
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Hasta el momento, en México la gripe aviar ha afectado a 5.6 millones de aves

Mérida.- Aumentó el número de granjas contagiadas con gripe aviar en Yucatán por lo que ya son 15 granjas más afectadas y todo el sector avícola en la localidad está en cuarentena.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno federal confirmó que en 15 granjas en Yucatán se reportó la presencia de la gripe aviar.

La dependencia reveló que Yucatán se ha convertido en la entidad con el mayor número de granjas contagiadas, pues en Jalisco hay siete; en Sonora, seis, y en Nuevo León solo una.

La Sader indicó que durante dos semanas solo seis granjas presentaban la enfermedad, sin embargo, "resurgió" en nueve unidades más de producción.

El aumento en el número de granjas de pollo con gripe aviar ya provoca escasez y desabasto de huevo, producto que también registra un incremento en su precio, pues el kilogramo se vende hasta en 55 pesos.

La Sader precisó que ya retiró la cuarentena en Sonora, Nuevo León y Jalisco, por lo que sólo la avicultura en Yucatán se encuentra en cuarentena.

La cuarentena interna implica que el personal de Salud Animal de la Sader debe restringir la movilización de aves, sus productos y sus desechos.

Hasta el momento, en México la gripe aviar ha afectado a 5.6 millones de aves, cifra que representa el 0.27 por ciento del inventario nacional, en 29 unidades de producción avícola comercial de cuatro entidades.

Desde la detección de la gripe aviar, la Sader autorizó la aplicación de más de 140 millones de vacunas en unidades de producción comercial a nivel nacional, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas donde existen gallinas progenitoras y reproductoras, como es el caso de Yucatán, en donde la gripe aviar se había controlado pero ahora hubo una especie de "resurgimiento" de la enfermedad en las aves.

Suman 15 granjas contagiadas con gripe aviar en Yucatán
Suman 15 granjas contagiadas con gripe aviar en Yucatán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Suman 15 granjas contagiadas con gripe aviar en Yucatán