¿Su hijo tiene problemas de movilidad, erupciones, dolor de estómago? Podría ser Covid largo, advierten expertos

¿Su hijo tiene problemas de movilidad, erupciones, dolor de estómago? Podría ser Covid largo, advierten expertos
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Aunque hayan tenido una infección leve, muchos pequeños están presentando secuelas meses después de haberse enfermado. En algunos casos los chicos pierden incluso la movilidad

El llamado Covid largo o prolongado, las secuelas que deja el virus SARS-CoV-2, no sólo afecta a adultos, sino también a niños, y los expertos están preocupados por el impacto, incluso en aquellos menores que han sido sanos.

Más de una cuarta parte de los niños que contraen Covid-19 pueden desarrollar síntomas a largo plazo, según un estudio publicado en junio pasado. Un estudio de 2021 sugiere que pueden ser incluso más; más de la mitad de los niños de entre 6 y 16 años de ese estudio tuvieron al menos un síntoma de Covid-19 que duró más de cuatro meses, informó la cadena CNN News.

No existen pruebas ni tratamientos específicos para el Covid prolongado en niños o adultos. Los síntomas pueden incluir fatiga, erupciones cutáneas, dolor de estómago, dolor de cabeza, dolor muscular, pérdida del olfato y el gusto, problemas circulatorios, problemas de concentración y dolor, según la Academia Americana de Pediatría. Incluso, problemas de movimiento.

La gran mayoría de los niños se recuperan, a veces incluso antes que los adultos, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Pero en algunos casos, los niños pueden tener síntomas durante meses o más.

Se desconoce por qué algunos niños desarrollan Covid largo y otros no. De acuerdo con los expertos, niños y adolescentes no tienen que haber estado gravemente enfermos de Covid-19 para tener síntomas a largo plazo.

La doctora Amy Adwards, directora médica asociada de la unidad de control de infección pediátrica en el Rainbow Babies & Children’s explicó a CNN que desde 2021 comenzó a ver casos de niños con déficits neurológicos tras haber padecido Covid-19. Alrededor de 13% de los niños, de un total de 60  recuperados de Covid-19, tenían ese problema.

“En el caso de nuestros niños, casi siempre se presenta con pérdida de la función de las extremidades, incapacidad para caminar o mover un brazo, algo así”, dijo Edwards. “Cuando hablamos de 60 niños, el 13% es una cifra importante, sobre todo cuando hablamos de pérdida de la función de una extremidad que debe recuperarse con fisioterapia. No es una complicación rara del 1%”.

Lo peor, indicó la doctora, es que muchos padres no le creen a sus hijos que se sienten mal y piensan que es un invento para no ir a la escuela, lo que complica el darles atención a tiempo.

“Una de las cosas más importantes que hago con estos niños es darles un diagnóstico y tranquilizar a las familias para que sepan que no están locos, porque muchos de estos niños han visitado a un médico tras otro que les dice que están fingiendo o que lo achacan a la ansiedad o a lo que sea”, señaló Edwards. “Quiero ayudarles a saber que no están solos. No puedo curarlos, pero podemos ayudarles”.

Uno de esos casos es el de Ayden, un niño de 12 años que se contagió de Covid-19 en noviembre de 2020. Se recuperó y parecía estar bien, pero cuatro meses después, le dijo a sus padres que le dolía la espalda. Un día despertó sin poder moverse.

“Sentía mucho dolor, de la cabeza a los pies”, dijo su madre, Lynda Varno. Los médicos no lograban dar un diagnóstico atinado, hasta que, un año después, Varno vio a Edwards hablar del Covid largo en los niños y de la unidad que estaba iniciando para tratarlo. Varno lloró. “Me senté y lloré, pensando; ‘Esto es lo que necesitamos’”. Desde que Ayden comenzó su tratamiento, las cosas han mejorado mucho.

¿Su hijo tiene problemas de movilidad, erupciones, dolor de estómago? Podría ser Covid largo, advierten expertos
¿Su hijo tiene problemas de movilidad, erupciones, dolor de estómago? Podría ser Covid largo, advierten expertos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Su hijo tiene problemas de movilidad, erupciones, dolor de estómago? Podría ser Covid largo, advierten expertos