SSa en alerta por obesidad en niños; 6 de cada 10 la padece

SSa en alerta por obesidad en niños; 6 de cada 10 la padece
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

 Los malos hábitos de alimentación que los padres tienen son inculcados también  a sus propios hijos, motivo por el que las familias sufren juntos este problema.

El principal problema de niños con obesidad es que sus padres generalmente también enfrentan este mismo problema de sobre peso, la cuestión es que los tutores no cuidan su propia alimentación y por ende tampoco la de sus hijos, por lo que ambos se ven reflejados, hoy en día de acuerdo a las autoridades de salud han declarado que pareciera como si se tratara de una pandemia más, pues cada día crece más el número de las personas que no están ni cerca de su peso ideal. 

Ejemplo de ello es que, actualmente en la Región Centro, al menos 6 de cada 10 niños tienen sobre peso e inclusive algunos obesidad; sin embargo, en el año 2022 se trataba solamente de 4 lo que quiere decir que indudablemente se registra un incremento, así lo informó el titular de Jurisdicción Sanitaria 04 Faustino Aguilar Arocha.

Causa. Los menores consumen alimentos chatarra, además con exceso de grasa y refresco, principalmente es por eso que comienzan a subir de peso y en este hecho los padres tienen un gran papel, ya que no cuidan lo que sus hijos comen, pues ellos se alimentan de la misma mala manera, no estando conscientes del daño que les causan a los pequeños y también a su propia persona.  

El titular de jurisdicción recordó que una mala alimentación los puede llevar a la diabetes y problemas de hipertensión desde su corta edad. “Si los papás no se cuidan los niños tampoco, es por eso que tienen el mismo problema” señaló Aguilar Arocha.  

Incluso en el hospital Amparo Pape a cargo de la Secretaría de Salud, en el presente año se atendió a un infante de 9 años que a su corta edad padeció un coma diabético, mientras que también se llegan niños desde los 7 años que ya han desarrollado la diabetes, comunicó el director del nosocomio Ángel Cruz García. 

De acuerdo al Atlas Mundial de la Obesidad, en la próxima década existirán un promedio de 6.7 millones de niños y jóvenes mexicanos de 5 a 19 años con este problema de salud y en general, incluyendo a los adultos, serán aproximadamente 35 millones de personas las que se encuentren en esta situación, es decir más del 30% de la población en el país. Actualmente, México ocupa el quinto lugar en la tabla de países que tienen un mayor número de personas con obesidad. Además, en cuanto a los menores que vienen zonas urbanas de los 5 a 11 años representan un 20% y en las rurales disminuye a un 12%.

“Todo empieza en casa, por eso les pedimos a los papás que cuiden a los niños y sean responsables” dijo el jefe, quien detalló como los buenos hábitos de los padres pueden ser un ejemplo a seguir de los hijos y con ello evitar estas enfermedades que pueden tener un gran estado de gravedad, recordando que la diabetes es el asesino silencioso del que más se registran muertes, motivo por el que es importante prevenirla. Según el profesional, un consejo importante es que los padres envíen un desayuno saludable a los pequeños mientras acuden a la escuela y al llegar al hogar los hábitos saludables deben seguir, así que los tutores deben tomar conciencia para pensar en los riesgos que toda la familia puede correr al alimentarse con exceso de refresco, grasas y golosinas, al mismo tiempo de omitir todo tipo de actividad física como practicar algún deporte.

SSa en alerta por obesidad en niños; 6 de cada 10 la padece
SSa en alerta por obesidad en niños; 6 de cada 10 la padece 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SSa en alerta por obesidad en niños; 6 de cada 10 la padece