SSa: Covid ya no es emergencia sanitaria pero sí un virus mortal

SSa: Covid ya no es emergencia sanitaria pero sí un virus mortal
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

La Organización Mundial de la Salud dio por concluida la crisis que terminó con la vida de más de 20 millones de personas en todo el mundo.

Con mucha felicidad, se recibió la mañana de ayer la noticia de que el COVID-19 dejó de ser una emergencia sanitaria, como se había establecido durante los últimos tres años por la Organización Mundial de la Salud, esta situación desató muchas preguntas entre la ciudadanía, si esto dejaba de ser ya una pandemia como tal, sin embargo, las autoridades de salud dieron a conocer los detalles de lo que esto significa.

Esperanza. El total confinamiento inició en el mes de marzo del año 2020, luego de eso se vivió incertidumbre, temor a contagiarse, decenas de muertos e inclusive un gran brote de contagios en el personal médico de la Clínica 7 del Seguro Social, lo que convirtió a Monclova en el epicentro de la pandemia. Los doctores estaban infectados, las enfermeras con graves síntomas y los pacientes tampoco dejaban de llegar, la situación prevaleció durante algunos meses, pero afortunadamente en el mes de diciembre del mismo año se sintió un gran alivio, pues por fin llegó a la ciudad la vacuna contra el COVID-19 y los trabajadores de la salud fueron los primeros en ser inmunizados.

Posterior a esto el resto de la población se mantenía desesperada por recibir la vacuna que les daba esperanza de vida y en febrero del 2021 los adultos de la tercera edad recibieron su biológico, seguido de esto en junio inició la vacunación para las personas que fueran mayores de edad, sin embargo, pasó casi un año y en el mes de octubre del 2022 los niños de 5 a 11 años y las siguientes edades de menores recibieron la vacuna de Pfizer pediátrico. Actualmente, en general, el 87% de la población cuenta con al menos 2 dosis. 
  
Recomendaciones. Luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara que el COVID-19 ha dejado de ser una emergencia sanitaria, autoridades de salud han informado que, a pesar de ya no ser una emergencia, sigue siendo catalogada como una pandemia con un virus transmisible y de letalidad por lo que no quiere decir que el mundo está libre del Coronavirus. 
Faustino Aguilar Arocha Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, mencionó que, es importante, la población recuerde las miles de vidas que se han perdido a consecuencia del virus y aunque ha perdido fuerzas, no se mantienen exentos de sufrir un contagio y con ello una complicación en la salud que conlleve a un fallecimiento. 
 
Estadísticas. Hasta el momento la OMS ha calculado que en los más de 3 años de pandemia se han perdido más de 20 millones de vidas, en Coahuila según la Secretaría de Salud han sido 9 mil 51, pero el total de contagiados han sido 191 mil 589 y de estos más de 18 mil se han recuperado en Monclova. Así mismo, en el estado transitaron al menos 11 variantes y entre las que más destacan son la Alfa, Gama, Delta y Ómicron.  

Tranquilidad. “Para mí no se termina me seguiré cuidando por mi familia y más que nada porque convivo con mis abuelos”, expresó David Medina, “no es un hecho que ya estamos seguros, pero sabemos no es el mismo peligro y ya no hay tanto miedo”, expresó Gabriela Contreras, “desde que dejamos de usar el cubrebocas sabíamos que ya no era una emergencia o de mucha preocupación”, declaró Marisol Salazar, “la infección la tenemos, ya no es crisis o emergencia, pero no ha pasado seguimos con casos, hasta que no dejemos de tener daremos por terminada la pandemia”, sostuvo Aguilar Arocha, algunos monclovenses manifestaron sentirse más tranquilos ante este comunicado de la OMS, pero no olvidan lo que esta pandemia ha implicado. 

Conclusión. Queda en la responsabilidad de cada una de las personas el seguirse cuidando de este virus, que como se recordará cobró miles de vidas, entre estas muchas de las personas que quizá usted y yo conocimos, las autoridades estatales prefieren seguir con los cuidados sobre todo con los menores, que acuden a sus centros de educación que porten el cubrebocas.

SSa: Covid ya no es emergencia sanitaria pero sí un virus mortal
SSa: Covid ya no es emergencia sanitaria pero sí un virus mortal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SSa: Covid ya no es emergencia sanitaria pero sí un virus mortal