Sorpresiva victoria del boliviano Héctor Garibay Flores en el Maratón de la Ciudad de México

Sorpresiva victoria del boliviano Héctor Garibay Flores en el Maratón de la Ciudad de México
Redacción / El Tiempo de Monclova

Treinta mil corredores se dieron cita en Ciudad Universitaria para correr la cuadragésima edición del Maratón de la Ciudad de México

Terminó la espera y con ella, meses de entrenamiento. El Maratón de la Ciudad de México celebró su cuarenta aniversario con la victoria de Héctor Garibay Flores, atleta boliviano que puso en alto el nombre de Latinoamérica.

Su rostro refleja cansancio, pero nada le quita la satisfacción. Especialmente, porque tiene la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Es mi primera maratón. Venir a correr a México ha sido, para mí, muy motivante”, confesó Héctor, quien marcó un tiempo histórico de dos horas, ocho minutos, veintitrés segundos.

Por debajo de Bolivia, el segundo lugar quedó en manos del keniano Leonard Langat. ¿Qué sucedió con Edwin Kiprop Kiptoo, el deportista que ganó la edición pasada y se quedó a segundos de romper el tiempo histórico? Subió al podio, pero con la tercera medalla.

En la categoría élite femenil, no hubo presencia mexicana. Ni de Latinoamérica. Celestine Chepchirchir, Maurine Chepkemoi y Judith Jerubet —todas oriundas de Kenia— conquistaron las preseas, estableciendo un dominio total.

La victoria del bloque de atletas en silla de ruedas y con discapacidad visual se lo llevaron Martín Velasco Soria y Brenda Osnaya Álvarez, en sus respectivas categorías, dando muestra del orgullo mexicano.

“Sentí muy bonito. Es todo mi entrenamiento. […] Al final, valió la pena y la confianza”, reveló el corredor boliviano que conquistó el podio.

Héctor Garibay Flores lo tiene claro: Bolivia es el hogar de grandes atletas, y él es una prueba de ello.

Maratón capitalino, cuarenta años de historia

Las calles capitalinas se pintaron de rosa. Y es que, este domingo, corredores de todo el mundo se dieron cita en la Avenida Insurgentes Sur —entre el Estadio Olímpico Universitario y la Biblioteca Central— por un sueño en común: completar los 42,195 metros del maratón.

¿La meta? El Zócalo de la Ciudad de México, aquel que guarda fragmentos de la memoria nacional.

Treinta mil corredores formaron parte de la cuadragésima edición del maratón. Mientras que los “runners” élite iniciaron su ruta a las seis de la mañana, el resto de los bloques arrancaron pasados los diez minutos.

Minutos antes de que empezara el evento, unas cuántas gotas de lluvia cayeron sobre los rostros de las y los corredores. Sin embargo, esto no fue impedimento para salir adelante y ser parte del evento de atletismo más importante de México.

Sorpresiva victoria del boliviano Héctor Garibay Flores en el Maratón de la Ciudad de México
Sorpresiva victoria del boliviano Héctor Garibay Flores en el Maratón de la Ciudad de México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sorpresiva victoria del boliviano Héctor Garibay Flores en el Maratón de la Ciudad de México