El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las mujeres que propone en la terna para el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -María Estela Ríos, Lenia Batres y Bertha Alcalde- son "de primera", "muy buenas" y reúnen todos los requisitos.

López Obrador destacó que María Estela Ríos, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, lleva como 30 años de abogada, “con toda la experiencia”.

Resaltó que Lenia Batres también es abogada con experiencia, “de una familia que siempre ha estado luchando por la justicia”: “Toda la familia Batres, desde el papá, cuando luchar en la oposición era arriesgar la vida, cuando se empezó a luchar por la democracia en la clandestinidad”.

“¡Cómo no voy a tener yo confianza en Lenia! ¡Ni modo que va a llegar a la Suprema Corte a proteger a las empresas extranjeras del sector petrolero, del sector eléctrico como lo hacen lo que están! ¡No, no, ella tiene otra formación!”, dijo.

Sobre Bertha Alcalde, López Obrador destacó que la hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, ha llevado a cabo “toda la limpieza” de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“¿Entonces qué van a decidir los senadores? Las tres son muy buenas, tan son buenas que hasta me ayudan a decidir quién podría ser de las tres”, añadió.

“¿Garantiza criterios parciales?”, se le cuestionó.

“Completamente, es que el que es de izquierda, de verdad, el que tiene convicciones, es honesto, esa es la diferencia que tenemos, aunque yo simplifique mucho o que caiga en maniqueísmo”, respondió al lanzarse contra la derecha “deshonesta” y “corrupta”.

López Obrador aprovechó para lanzarse contra el expresidente Carlos Salinas de Gortari y para mencionar que el presidente electo de Argentina, Javier Milei, ha optado por desaparecer la educación pública, la salud y “vendiendo las empresas”.