Síndico: 'Empresa en quiebra es patrimonio de todos los obreros'

Síndico: 'Empresa en quiebra es patrimonio de todos los obreros'
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

Hay también diálogos con Pemex.

"La empresa, al estar en quiebra, es prácticamente un patrimonio para los empleados y hay que estar consiente que algunas acciones no son las adecuadas pues se daña la misma infraestructura que es de todos", expresó el síndico de AHMSA, Elmer Rocha García.

En entrevista telefónica el síndico expresó que no ha tenido un acercamiento con los sindicatos, pero sí con algunos obreros e invitó a estos organismos a concientizar a sus agremiados sobre que si dañan la empresa dañan su patrimonio y a final de cuentas valdría menos y afectaría en su venta.

"Por consiguiente les pegaría a ellos en la cuestión de su liquidación en su momento, que a final de cuentas no buscamos eso, pero hay que estar conscientes que pudiera llegar a pasar", dijo el empresario originario de Múzquiz.  Reconoció que en los diálogos que ha tenido con algunos trabajadores la cuestión de los pagos es una de las inquietudes que más los aquejan.

Difícil. "La situación es difícil, los salarios se han cubierto con venta de chatarra y esperamos que la inyección de la capitalización va a ayudar bastante", dijo.

Reiteró que la cuestión de la quiebra es para protección del empleado y si la empresa se vende en diez pesos, esos diez pesos son para ellos pues primero se atiende la situación de la liquidación, pero recalcó que no se busca eso sino operarla.

Cuestionado acerca de la situación de los empleados de confianza que buscaban demandar a AHMSA, Rocha García declaró que en un pleito los únicos que ganan son los abogados, actualmente no hay liquidez y al estar la quiebra no se puede ni embargar."Yo les recomendaría buscar ciertas alternativas con el área de Recursos Humanos porque entre más se dañe a la empresa más se dañan los empleados, un pleito es muy desgastante y pone en tensión a todas las partes", expresó.
Luz. Debido a las solicitudes que se hicieron y el exhorto de la juez se tuvo el resultado de la reconexión de la luz en la empresa Altos Hornos de México, sin embargo, el adeudo continúa.

Son dos recibos que se adeudan a la Comisión Federal de Electricidad y ascienden a más de cien millones de pesos, al respecto el síndico señaló que el adeudo entraría en un convenio y destacó que había buena disposición de la paraestatal.

Dijo desconocer los términos, ya que el acercamiento fue por medio del delegado Óscar Fernández, pero tenía que solucionar primero la cuestión del exhorto girado por el Juzgado primero civil.

"Estamos esperando la inyección de capital que una parte sería para mantener la energía eléctrica, pero también está la cuestión del gas, la luz es primordial pues todos los equipos la necesitan", detalló.

Explicó que al restablecerse la luz el delegado tomará posesión y se hará la entrega recepción para conocer cada una de las áreas de la planta y en que estatus se encuentran.

Desconoció en que tiempo se lleve a cabo todo esto, ya que no depende solamente de la sindicatura, sino también de la Juez y la misma empresa.

"Hay que actualizar sistemas y echar a andar todo, el periodo que estuvo sin energía fue considerable", mencionó el síndico.

Aseguró que las negociaciones de la venta de la empresa siguen caminando, pero todo lleva sus trámites y no es de un día para otro.

"Siento que la reconexión es una buena señal que estamos trabajando y apoyando a la empresa y tenemos la confianza de que poco a poco se va a ir abriendo el panorama", consideró.

Aseguró que los diálogos con Petróleos Mexicanos han sido muy contundentes, sin embargo, debido a que son empresas paraestatales todo lleva un proceso y por eso los tiempos son relativos.

Síndico: 'Empresa en quiebra es patrimonio de todos los obreros'
Síndico: 'Empresa en quiebra es patrimonio de todos los obreros' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Síndico: 'Empresa en quiebra es patrimonio de todos los obreros'