Sin Profeco; comercio 'abusa' al cobrar por uso de tarjetas

Sin Profeco; comercio 'abusa' al cobrar por uso de tarjetas
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

Existen negociantes quienes cobran hasta un 10% a aquellos clientes que paguen con tarjeta de crédito o débito, hecho que está calificado como un delito ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Un descarado asalto en despoblado es el que comenten los comercios al cobrar comisión a los clientes que pagan mediante tarjeta de débito o crecido, acción que no está permitida y se llega a denominar como un robo y delito que está marcado por la Procuraduría Federal del Consumidor, sin embargo, la falta de este organismo en la ciudad no ha permitido la regularización de estas faltas.  

En un recorrido por parte de periódico El Tiempo se pudo observar que la mayoría de los comercios en la zona centro cobran entre el 3% y 6 % de comisión por utilizar como pago alguna tarjeta, pero lo más alarmante es el registro de una en particular ubicada en el pasaje Morelos donde se cobra 10% de recargo ante cualquier compra utilizando la terminal o transferencia. 
   
Omisión. La Procuraduría Federal del Consumidor, tiene la tarea de defender los derechos de los consumidores al prevenir abusos y garantizar que las relaciones de consumo sean justas, y con dicha acción de cobro quiere decir que los negocios incumplen con el pacto que tienen en las instituciones bancarias, pues en los contratos para el uso de terminales se indica que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes o servicios que promueven los vendedores a los compradores.  
“Cobrar comisión por pagar con tarjeta está prohibido. Es un cobro que le hace el banco al establecimiento por usar la terminal bancaria, y no se vale cargarlo al consumidor”, escribió en Twitter Ricardo Sheffield, titular de la Profeco en México.  Mientras tanto Arturo Valdés presidente de la Cámara Nacional de Comercio indicó que, efectivamente este hecho no debe cometerse y algunos comerciantes recurren a ello debido al recargo que el banco les realiza por brindarles el servicio, aunque eso depende de cada quien.  

Quejas. “Compré un conjunto de 300 pesos y al preguntar si podía pagar con tarjeta me dijeron que si, pero tenía comisión total del 10%, preferí sacar dinero en el cajero porque me pareció un total abuso”, señaló Allison Peña una clienta quien acudió al pasaje Morelos. “Pienso que esto es un robo porque tengo entendido que el banco le cobra por la terminal al negocio entonces no se me hace justo que los comercios con tal de recuperar ese ingreso se lo cobren al cliente porque hay gente que va con la cantidad justa en la tarjeta y tienen que regresar cosas, me ha pasado”, señaló José Cortez. “Lo que me han dicho como máximo es que me cobran el 6% de comisión, pero se me hace mal que te quiten dinero si es tuyo, o sea estas pagando con crédito en la tarjeta de tu sueldo, no deberían quitarte si no le estas pidiendo fiado a nadie”, expresó Fátima Vázquez.  “Yo me enojé en la carnicería El Torito porque mi compra fue como de 800 pesos y me cobraron casi mil, aunque les dije que no debían me dijeron que así era y si no quería que me cobraran debía llevar efectivo, por andar a las prisas no me quedó más que pagar”, mencionó Raúl de Luna.

Delito. Con este acto los comerciantes están incumpliendo con las leyes por lo que podrían ser sancionados, pero lastimosamente desde el año 2018 la Profeco dejó de existir en Monclova y sólo se encuentra a nivel estado, lo que deja en evidencia la necesidad que la población llega a tener para presentar las quejas. 
Por ahora el organismo señala que, si te cobran comisión por pagar con tarjeta se debe enviar un correo electrónico a: [email protected], o marcar al 800 4688722 al interior de la República, de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas y sólo se necesitan los datos que aparecen en el ticket.  

 

Sin Profeco; comercio 'abusa' al cobrar por uso de tarjetas
Sin Profeco; comercio 'abusa' al cobrar por uso de tarjetas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sin Profeco; comercio 'abusa' al cobrar por uso de tarjetas