Sin clase 3 mil escuelas en Chiapas por la violencia

Sin clase 3 mil escuelas en Chiapas por la violencia
Agencias / El Tiempo Monclova

Las escuelas suspendieron las clases y decenas de familias abandonaron sus hogares por el recrudecimiento de la violencia

Más de tres mil escuelas suspendieron las clases y decenas de familias abandonaron sus hogares por el recrudecimiento de la violencia en los municipios de la sierra de Chiapas, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que “todo (es) normal. Ya se quitaron todos los bloqueos”.

Gabriel Ordóñez, secretario de organización de la sección 7 del SNTE-CNTE, indicó que debido a la violencia generada por cárteles, aproximadamente cinco mil maestros han abandonado las aulas para salvaguardar la seguridad de la comunidad estudiantil.

Los municipios sin clases son Frontera Comalapa, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Motozintla, Siltepec, La Grandeza, El Porvenir, en la zona fronteriza, además de Villaflores —en el centro del estado— donde la noche del lunes asesinaron a un comandante de la Fiscalía General de la República y hubo enfrentamientos.

En los municipios de Motozintla y Mazapa de Madero, alrededor de 60 familias huyeron de sus hogares también por temor a la violencia, de acuerdo con pobladores. Acusan que los grupos delictivos cobran piso por dejarlos trabajar o los obligan a realizar actos vandálicos como la quema de vehículos y bloqueos para infundir temor entre la población y mantener el control en lugar de las autoridades.

Un joven, de quien se omite su nombre por motivos de seguridad, explicó que los delincuentes tienen controlada la zona, pues cortan o bloquean la energía eléctrica y la señal telefónica para mantenerlos incomunicados.“En la primera oportunidad que tuvimos, cuando se reanudaron las corridas del transporte por breves lapsos, ahí aprovechamos y me traje a mi esposa y mis hijos a Huixtla. La situación está muy difícil y no quiero que le pase algo a mi familia”, manifestó.

Sin clase 3 mil escuelas en Chiapas por la violencia
Sin clase 3 mil escuelas en Chiapas por la violencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sin clase 3 mil escuelas en Chiapas por la violencia