Simas amplía horarios de abasto de agua; por alto nivel en pozos

Simas amplía horarios de abasto de agua; por alto nivel en pozos
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

En agosto presentaron los mantos acuíferos suficiente líquido y demanda bajó a 1400 litros por segundo.

Simas incrementó los horarios de suministro de agua potable a los sectores, sin previo aviso, debido a la disponibilidad que tienen de los buenos niveles de los pozos, reconoció Eduardo Campos Villarreal. 

En algunos sectores aumentaron de 4 a 6 horas, es decir, si les daban 8 horas de abasto pasaron a 12 horas o a 14 horas, a otros que les daban 6 horas pasaron a darle 10 horas del vital líquido. 

Beneficio.  Campos Villarreal destacó que la temporalidad les permite hacer estos cambios a favor del suministro de agua a la red, ya que el consumo bajó un poco y los acuíferos pudieron mantenerlos en buenos niveles, aún cuando no ha llovido.  Los picos promedio de consumo de agua de la red en agosto, lo tuvieron en mil 580 litros por segundo en promedio y ahora  a  mil 400 litros por segundo, lo que ha permitido precisamente hacer esos ajustes para dar más horas de abasto de agua a los usuarios.

Todos los sectores son favorecidos con el aumento de abastecimiento de agua, algunos menos y otros más, y esta medida la van a mantener el resto del año, seguramente, pues ya comienza el clima a ser más benévolo y se espera que haya lluvias en este mes y en octubre, lo que vendría a aliviar aún más los pozos de agua. 

Explotación.  El gerente del Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento indicó que los pozos se están aprovechando a 60 metros de profundidad y durante verano, debido a mayor demanda de agua,  debieron bombear a menos 8 metros, cuando en el mismo período del año pasado, era a 25 metros, de manera que este año fue menos la profundidad de la explotación que hicieron de los pozos y eso beneficia a que el manto no se agote.

Calificó el mes de agosto como bueno, ya que llegaron a las metas y ajustaron el presupuesto.

Señaló que así como el sistema está cumpliendo con los horarios y mantener ese servicio, necesitan el cumplimiento de los usuarios con el pago de sus recibos y que el organismo siga atendiendo el mantenimiento como los buenos niveles de los pozos para dotar de más agua a sus usuarios.

Por parte de los consumidores, el cumplimiento de pago está en un 80 por ciento, ya que 83 mil usuarios pagan su agua, mientras que el resto, tiene atrasados o no son cumplidos ordinarios, sino que cumplen un mes y al otro se atrasan.

Comentó que las campañas de pago en parcialidades o bajo algún convenio están vigentes y han beneficiado a los usuarios para que se regularicen en el pago.

Programa.  El plan de suspensión de pagos a los trabajadores de Altos Hornos de México continúa, destacó, aunque bajó mucho la demanda de la atención, pero sigue vigente.  

Dijo que han atendido a poco más de mil 500 obreros que han sido beneficiados con el programa y un tanto menos de los trabajadores de confianza para quienes también está abierto el programa de no cortarles el servicio y dispensar el pago por varios meses hasta que puedan hacer el pago.

El gerente aclaró que no es condonación del pago del servicio, sino una prórroga para que cumplan cuando su economía se estabilice y cuenten con el servicio, sin que se les suspenda, que es lo que corresponde cuando hay un atraso de tres meses en el pago y es en comprensión a su situación, dado que AHMSA no les paga su salario.

Simas amplía horarios de abasto de agua; por alto nivel en pozos
Simas amplía horarios de abasto de agua; por alto nivel en pozos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Simas amplía horarios de abasto de agua; por alto nivel en pozos