Signos de escasez; oculto el nivel de acuíferos
Miguel Villarello / El Tiempo de MonclovaInsuficientes las lluvias tempranas para recargar el acuífero que abastece a Saltillo, los niveles de disponibilidad de sus cinco pozos muestran una tendencia a la baja.
Saltillo, MÁS. – Insuficientes las lluvias tempranas para recargar el acuífero que abastece a Saltillo, los niveles de disponibilidad muestran una tendencia a la baja.
No obstante, con dichos datos es imposible darse cuenta de para cuánto tiempo tiene agua Saltillo y la región que está compuesta por más de 1 millón de habitantes, pues abarca también los municipios de Arteaga y Ramos Arizpe, ante esta sequía prolongada y de la que se podría deducir que existen datos no dados a conocer con respecto de esos niveles de los pozos de abastecimiento.
Lo anterior de acuerdo con una investigación de datos en la página electrónica de transparencia de Aguas de Saltillo (Agsal) y ante el creciente rumor de parte de la ciudadanía en el sentido de que, sobre todo al poniente de la ciudad, los consumidores han comenzado a tener cierta problemática con el abastecimiento en sus domicilios, mientras que en pocas áreas ha iniciado el tandeo del vital líquido.
En la consulta a la página electrónica https://www.aguasdesaltillo.com/transparencia, en el Artículo 30 aparece el inciso IV en el que es posible leer el siguiente mensaje: “Los lugares de explotación de los pozos o fuentes de abastecimiento, Por cuestiones de seguridad pública, esta información se encuentra catalogada como información reservada”.
Sin embargo, la leyenda indica también “El estado que guardan los pozos o fuentes de abastecimiento. A continuación, proporcionamos el enlace donde se encuentra la evolución de los niveles de los mantos freáticos”.
Una vez abierta la página se denota que los niveles de recarga o captación van ligeramente a la baja en lo general.
Se trata de cinco lugares de extracción: Carneros cuya profundidad promedio es de 333 metros, Loma Alta con 533, San Lorenzo-Terneras 334, Zapalinamé 453 y Agua Nueva con 488; en cuanto a su nivel dinámico, posiblemente a la profundidad donde se encuentra el agua, en Carneros, por ejemplo, es a 225 metros; Loma Alta a 207, San Lorenzo-Terneras a 157, Zapalinamé a 232 y Agua Nueva a 253.
Usando lenguaje coloquial, los niveles de abastecimiento, llamados dinámicos por Agsal en las gráficas estarían prácticamente a la mitad, de acuerdo con estos datos cuya última actualización y validación fue el 05 de abril del presente año.
Otro gráfico corresponde a la extracción del vital líquido para llevarlo a las tomas domiciliarias saltillenses: Carneros 172 litros por segundo, Loma Alta 352, San Lorenzo-Terneras 146, Zapalinamé 721 y Agua Nueva 317, en total mil 708 litros por segundo se extraen del subsuelo para abastecer a la ciudad, aunque no es posible saber el agua que entra en el acuífero, es decir, los litros que se recargan para que no bajen los niveles de almacenamiento del subsuelo.
No obstante que en 2020 y 2021, según los gráficos, la captación fue al alza, a partir del segundo semestre del 2022 aproximadamente inició una tendencia a la baja en la captación de los pozos mencionados y debido a la sequía que enfrenta el estado y la región.
Así, en Carneros la tendencia es ligeramente a la baja, en Loma Alta la captación fue al alza, pero desde junio del año pasado ha ido a la baja, San Lorenzo-Terneras muestra la baja más drástica, Zapalinamé ligera la baja y Agua Nueva se ha mantenido prácticamente a nivel, pues la baja es casi imperceptible.
Han pasado tres meses desde esta medición del acuífero, tomando en consideración las gráficas de recarga mostradas en pantalla, que son a la baja, y que se han presentado lluvias fuertes los últimos días, se podría deducir que el acuífero de Saltillo no se ha recargado lo suficiente.
LOS NIVELES DE RECARGA O CAPTACIÓN VAN LIGERAMENTE A LA BAJA EN LO GENERAL.
Se trata de cinco lugares de extracción: Carneros cuya profundidad promedio es de 333 metros, Loma Alta con 533, San Lorenzo-Terneras 334, Zapalinamé 453 y Agua Nueva con 488; en cuanto a su nivel dinámico, posiblemente a la profundidad donde se encuentra el agua, en Carneros, por ejemplo, es a 225 metros; Loma Alta a 207, San Lorenzo-Terneras a 157, Zapalinamé a 232 y Agua Nueva a 253.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema