Siete estados de EU alcanzan acuerdo para proteger el río Colorado

Siete estados de EU alcanzan acuerdo para proteger el río Colorado
El Universal / El tiempo Monclova

El cauce se ha reducido por un cuarto de siglo de sequía y el empeoramiento de las condiciones climáticas, mencionan. 

El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes que siete estados del oeste del país llegaron a un acuerdo histórico para proteger el río Colorado, cuyo cauce se ha reducido por un cuarto de siglo de sequía y el empeoramiento de las condiciones climáticas.

"Hay 40 millones de personas, siete estados y 30 naciones tribales que dependen de la cuenca del río Colorado para obtener servicios básicos como agua potable y electricidad", dijo la secretaria del Interior, Deb Haaland, en un comunicado elogiando el acuerdo que pone fin a décadas de disputas.

La iniciativa fue impulsada por los tres estados -California, Nevada (oeste) y Arizona (suroeste)- de la cuenca baja de este río, que surca el suroeste estadounidense, y por ella acordaron adoptar voluntariamente medidas para ahorrar 3 mil 700 millones de metros cúbicos de agua desde la fecha hasta 2026.

El río baja desde las Montañas Rocosas o Rocallosas (en paralelo a la costa oeste) hasta el Golfo de California, en el noroeste de México (al sur).

La administración del demócrata Joe Biden había amenazado con imponer restricciones radicales si las negociaciones seguían estancadas.

El anuncio es una "prueba" del "compromiso" del gobierno para "encontrar soluciones consensuadas al cambio climático y a la persistente sequía", agregó Haaland.

El año pasado, los niveles de agua en el lago Mead -el embalse más grande de Estados Unidos, en Nevada- cayeron a su nivel más bajo desde que se construyó la represa Hoover, exponiendo laderas que no se habían visto desde la década de 1930 e incluso descubriendo el cadáver de una presunta víctima de asesinato de la mafia de Las Vegas.

Siete estados de EU alcanzan acuerdo para proteger el río Colorado
Siete estados de EU alcanzan acuerdo para proteger el río Colorado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Siete estados de EU alcanzan acuerdo para proteger el río Colorado