La Entrevista con Julio Ríos

La Entrevista con Julio Ríos
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

'Siempre hay que dar el esfuerzo para salvar vidas'. 

Julio Ríos es el genuino espíritu de servicio para sus semejantes, sus amplios conocimientos en materia de seguridad, primeros auxilios y en contingencias, lo hace una de las personas más preparadas de la región centro para enfrentar situaciones de riesgo, accidentes, tragedias o una emergencia médica. Echemos un vistazo a la trayectoria de este magnífico servidor público. 

¿Cuándo te diste cuenta de que tenías la vocación de salvar vidas?

"Mi primer pensamiento fue cuando era adolescente y trabajaba en una compañía que se llamaba molinos del 80 y ahí se suscitó un accidente, fue un atropellado por un montacargas que se quedó sin frenos; Llegó una unidad de Cruz Roja, ahí al verlos trabajar fue donde nació el interés de aprender y ser paramédico".

¿Qué estudios tienes y que especialidades seguiste para tener la experiencia que adquiriste?

"Soy paramédico certificado por cruz roja mexicana, con certificaciones nacionales e internacionales en las especialidades de rescate, Acls, atls, phtls, hazmat (Atencióncardio pulmonar avanzada, Atención prehospitalaria en trauma, Atención avanzada de paciente crítico en trauma y atención de materiales y derrames de sustancias peligrosas) por la Universidad del Fuego de Reno, Nevada en Estados Unidos de América y en el ámbito hospitalario, soy licenciado en enfermería, especializado en terapia intensiva, administración de los servicios de enfermería, geriatría y tanatología".

¿Qué se siente salvar una vida?

"El esfuerzo día a día es satisfactorio, el realizar tu mayor esfuerzo y ser parte del proceso de una buena atención es muy bueno".    

¿Es una sensación horrible no poder hacer más por las personas?

"Definitivamente, sí, hay lesiones que son incompatibles con la vida y el que una persona grave muera es muy frustrante, pero siempre hay que hacer todo nuestro esfuerzo por hacer que salga adelante y se salve esa vida que está en nuestras manos".

¿En qué consiste tu trabajo en Protección Civil?

"En protección civil y bomberos, Monclova tengo el cargo de comandante operativo de emergencias, es coordinar las emergencias y atender todo lo que se presente en la ciudad, coordinar la capacitación de los elementos de bomberos, dar continuidad y hacer los programas preventivos de protección civil ante el estado y la federación, coordinar y atender los programas preventivos en la ciudad por temporada de incendios, lluvias, invierno, semana santa, fiestas patrias, atender las solicitudes de empresas, escuelas en la formación y adiestramiento de brigadas de emergencia, dar conferencias de seguridad".

¿Cuáles son las cualidades que tiene que tener un bombero?

"Las cualidades del bombero son: responsable, vocación de servicio, sentido de la disciplina y responsabilidad, habilidades personales como buen estado físico y mental, proactivos, ganas de superación personal, humildad y honestidad".

¿El socorrismo te ha dejado muchas satisfacciones en tu carrera?

"Sí, la carrera de paramédico nos enfrenta a las dos etapas de la vida del ser humano, como el nacimiento de un bebé y la muerte. Cuando haces bien tu trabajo, la vida te regala grandes momentos de ver salir adelante a pacientes que tú apóyate en tu atención como paramédico".

Tu trabajo es de alto riesgo ¿Asumes con cabalidad las consecuencias que eso implica?

"El día a día en cada una de las emergencias que se presta el apoyo estamos conscientes del o los riesgos de poder perder la vida, pero de ahí el compromiso y la capacitación constante en la toma de decisiones y atención de las emergencias para minimizar al máximo los riesgos de lesiones". 

La Entrevista con Julio Ríos
La Entrevista con Julio Ríos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Julio Ríos