Sicuicho, el pueblo en Michoacán que se resguarda de la violencia entre barricadas

Sicuicho, el pueblo en Michoacán que se resguarda de la violencia entre barricadas
Agencias / El Tiempo Monclova

A partir del 21 de febrero que fue asesinado el líder de bienes comunales permanecen atentos para defenderse. 

Aunque la versión del gobierno es que ya no hay barricadas en ninguna comunidad de Michoacán, basta con llegar a Sicuicho para comprobar lo contrario. El pueblo de raíces indígenas se ha organizado para defender su territorio de un enemigo invisible: el que el pasado 21 de febrero asesinó al presidente de Bienes Comunales, Alfredo Cisneros Madrigal.

A partir de entonces, hombres discretamente armados se turnan en jornadas de ocho horas para implementar retenes en dos puntos estratégicos, además de otro en plena plaza central. Los acompañan policías de la Guardia Civil, quienes permanecen atentos para enfrentar alguna eventualidad. Entre costales rellenos, piedras, palos y fogatas, de las barricadas cuelgan mantas donde se advierte que los pueblos indígenas tienen el derecho colectivo a vivir en paz, según lo ha declarado la ONU.

Para arribar desde Morelia a este punto se tuvo que tomar la carretera federal a Uruapan para luego subir y subir la montaña, pasando por Capácuaro, Sevina, Angahuan, Nurío, Cherán, Paracho, Cocucho, Charapan, Pamatácuaro, Urascato y después de tres horas descubrir un poblado lleno de trojes, con niños que asisten a la primaria Benito Juárez y conviven en un clima de tensión, de miedo.

Otro de los retenes está en la salida a Los Reyes, el municipio que hasta 2022 dio reursos a cuentagotas a Sicuicho, cuyos habitantes votaron de forma unánime para convertirse en autogobierno en una asamblea realizada en noviembre pasado. No hubo oportunidad ni siquiera para la mínima discusión, pues el resultado fue de 696 votos a favor y cero en contra.

La gente comenzaba cómo iba a funcionar ese gobierno bajo usos y costumbres cuando fue sorprendida por el primer crimen de alto impacto que recuerden. Era un martes de carnaval por el inicio de la Cuaresma cuando Alfredo Cisneros salió del trabajo e iba rumbo a su casa a bordo de una camioneta. En el trayecto, hombres armados lo interceptaron para atacarlo a balazos, muriendo en el instante. Era de noche, y en la confusión los agresores escaparon sin ser atrapados por la autoridad.

A tres semanas de los hechos, en el pueblo con menos de dos mil 500 habitantes hay cartulinas en todas partes, donde aparecen leyendas que exigen justicia: “Por defender los bosques lo asesinaron”, “Castigo a los responsables de su asesinato”, “Alto a la violencia de paramilitares”.

Sicuicho, el pueblo en Michoacán que se resguarda de la violencia entre barricadas
Sicuicho, el pueblo en Michoacán que se resguarda de la violencia entre barricadas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sicuicho, el pueblo en Michoacán que se resguarda de la violencia entre barricadas